Consejo sobre el trabajo en Bolsa

En mi próximo empleo los días se distribuyen así: 3 días de trabajo, 5 días libres, trabajo 3, libro 5, etc.

Estoy buscando una forma de mantenerme ocupado los grupos de 5 días en que me toque librar; cuanto más ocupado mejor, si no, me aburro.

Tengo 2 opciones: "5 días libres = Informática", ó "5 d.l. = Bolsa".

La Informática es la carrera que estudié. Tengo en mente algún proyecto que me mantendría entretenido y ocupado durante años (que es lo que busco), y cuando acabe, seguro que se me ocurre otro. Pero esta opción tiene un problema: al ser proyectos de envergadura, necesito buscar un socio que trabaje conmigo, es decir, gratis hasta que el proyecto esté terminado y dé beneficios. En cierta forma dependeré de esa persona, lo que en principio no me gusta. ¿Qué pasa si a mitad del proyecto mi socio dice que ha cambiado de opinión y que abandona? Además yo no puedo trabajar a tiempo completo; ¿Qué le puedo decir a él/ella, que no trabaje todos los días sino solo 5 y luego descanse 3, porque es la dedicación que yo puedo ofrecer?

La otra alternativa es dedicar los 5 días "de descanso" a la Bolsa. El mundo de la Bolsa y la Economía siempre me han atraído desde que era pequeño y veía por la tele amplias salas llenas de gente gritando como locos (ahora, por lo poquísimo que sé, supongo que sería Wall Street). De hecho llevo años comprándome libros (y los que me faltan), que tengo sin abrir, esperando que algún día llegara el momento en que tuviera tiempo de dedicarme a ellos; pero el momento ya ha llegado.

La opción "5 días libres = Bolsa" tiene una gran ventaja sobre la otra: trabajo solo, a mi aire, a mi ritmo, yo soy el dueño absoluto, si acierto o fallo no tengo que dar explicaciones a nadie, si quiero descansar descanso, no tengo que depender de nadie que quizá me pueda defraudar, engañar, etc.

Lo malo es que quizá tenga también inconvenientes, p.ej, aunque a priori siempre me ha atraído, a lo mejor cuando profundice veo que no me gusta; pero sobre todo, mi duda principal es no sé el tiempo de dedicación y tipo de actividad que requiere el trabajo como "agente doméstico" de Bolsa, por llamarlo así. Lo que busco es una actividad que me tenga entretenido días completos, a lo largo de años. Sé que la Informática cumple la condición. La Bolsa también me mantendrá muy ocupado al principio, mientras me empollo los manuales, libros, tutoriales, practico con ello, etc. Quizá eso lleve 6 meses. Pero, ¿y después?

El trabajo de programador es siempre cambiante, no hay dos días iguales. El trabajo como inversor en Bolsa parece siempre igual.

Y esta es mi pregunta: ¿En qué consiste el trabajo de "agente doméstico de Bolsa"? ¿Cuánta dedicación requiere? Porque si es mirar en un ordenador unas cifras y unos gráficos durante 10 minutos al día para ver si las acciones suben o bajan, no me sirve; ¿Qué hago entonces el resto del día? Lo que me asusta no es tener que trabajar bastante, sino lo contrario, pasarme los días aburrido sin nada que hacer; a mí me gusta madrugar y ponerme a trabajar en algo que me entusiasme, cuanto más trabajo mejor.

No soy capaz de decidirme entre "Informática" ó "Bolsa", porque entiendo de Informática, pero aún no tengo ni idea ni de Economía ni de Bolsa, así que no puedo comparar ambas opciones.

3 Respuestas

Respuesta

¿Sabes? La Bolsa es apasionante. Es un mundo, es una forma de vida. Una vez la conoces, como le dije hace poco a otra persona que justo también preguntó aqui mismo, una vez la conoces se te mete en las venas para siempre.

Desde luego que no es mirar un gráfico y listo. Requiere de estudio, predisposición y actitud. Practicar en una cuenta demo y luego en real. Yo opero en gráfico 1minuto así que sí, me paso gran parte de la tarde mirando velas.

¿En qué consiste? Resumido en comprar y vender acciones, en USA hay 9000 valores disponibles, pues todo lo que te rodea y tocas a diario, zapatillas nike, coca-cola, cisco sistemas, visa o colgate o twitter y así, ya digo, hasta 9000.

¿Qué hacemos? Observar, vigilar, estar atentos a la oportunidades que generan, buscar de entre esos 9000, crear y tener una estrategia que funcione. Éstas cosas.

La Bolsa también me mantendrá muy ocupado al principio, mientras me empollo los manuales, libros, tutoriales, practico con ello, etc. Quizá eso lleve 6 meses. Pero, ¿y después? Esta pregunta es muy muy buena, pero ¿por qué? Porque cuánto mas la conoces, mas la quieres, de verdad.

¿Y después? El procedimiento a seguir es: mientras estudiamos operamos en demo, después a operar en real. Se pasa el tiempo volando, hay gente que opera en el gráfico diario, en ese caso se vigilan menos los gráficos, pero en mi temporalidad personal que es 1minuto requiere dedicación absoluta, ya que cada vela que se va formando, se forma cada minuto, es decir una vela por minuto.

En la vida, adentrarse en algo que nos es desconocido puede llevarnos a descubrir caminos que jamás hubiéramos pensado explorar.

Un gran saludo jaruiz

Vaya, me quito el sombrero ante tu respuesta... Si pudieras aclararme esto, cuando dices:

"Yo opero en gráfico 1minuto así que sí, me paso gran parte de la tarde mirando velas"

¿Eso significa que, una vez que "controlas" de qué va todo esto, el tiempo de trabajo diario total es de solo unos minutos?

Gracias, un saludo...

No jaruiz es justo lo contrario. Mira te voy a mostrar un gráfico de 1minuto, cada vela tarda en formarse 1 minuto. Por ejemplo en un gráfico de 1 hora pues 1 vela tarda en formarse 1 hora, una sola vela 1 hora. Y como esa forma de operar no encaja conmigo, yo uso los gráficos de 1minuto. Dicho esto, en un grafico diario, estás menos pendiente, en un gráfico de 1minuto debes, es que debes estar mirando y observando, frente al monitor si. Fíjate que velas, como para no estar pendiente ufff, cuando vuelvas te ha podido armar una muy gorda. Quizá así entiendas mejor que hay que estar para que no se te vaya de las manos en tu ausencia.

Ah, vaya, he dado por hecho que sabes que es una vela. Esas cosas verdes y rojas son "velas japonesas" es como un lenguaje, va formando como formas ( patrones ) la gráfica ¿lo ves? Lo que buscamos son patrones, patrones gráficos, es decir, oportunidades de negociación.

Respuesta

Casi a todas las preguntas te has respondido. Antes de hablar de la mecánica operativa en bolsa, es bueno, que sepas que cuando estás metido puede ser una obsesión, por lo tanto, debes de hacer planteamientos serios de inversión de tiempo, nunca todo el día, puedes acabar mal, no eres un profesional. Por otro lado, si operas con dinero real, no puedes estar a tope durante cinco días, luego estar tres sin estar, salvo claro está que las ventas y compras sean a corto plazo, y siempre quedes " limpio " al quinto día. La dedicación vendrá dada por la operativa que sigas, si es compra/venta de acciones, si es con CFD´s, etc, etc., teniendo en cuenta además si tu idea es de " day trading ", a corto, medio o largo plazo en las inversiones. Y luego ya vendran las velas, los tick a tick, tiempo real, los medias, las bandas, etc, etc, etc.

Buenas tardes M. Bosch, creo que entiendo lo que me quieres decir, pero por favor, hay que tener en cuenta que yo partiría desde cero total; no sé qué significa "day trading", etc, pero bueno, ya me enteraré, lo que en este momento me vendría mejor saber es simplemente estas 2 cuestiones:

1) En qué consiste la actividad diaria de un inversor "doméstico" de Bolsa, a grandes rasgos; no sé, mirar gráficos de acciones que suben y bajan en la pantalla de un ordenador, buscar información sobre empresas... ¿?

2) Cuánto tiempo aproximado, en horas ó minutos (pues tampoco sé si esto de las inversiones se hace en unos minutos o lleva mucho rato) le llevaría una "sesión" diaria.

Muchas gracias, un saludo...

Primero debes saber que tipo de inversor eres y con que productos, a partir de ahí tendrás tu " modus operandi " y por lo tanto tu tiempo de operar. No es lo mismo un inversor a largo plazo que uno a Day trading, operar con el ibex o m.c., que con el Nasdaq ( cuestión de horarios ) y tampoco es lo mismo acciones que divisas, nos podríamos alargar en acciones con cfd´s, etc, etc.

Day trading, es la especulación pura y dura en el mismo día.

Ahora bien, si es cuestión solo de operar con demos... me marcaría un horario universitario, pero nunca todo el día con libros y delante de la pantalla.

Respuesta

No puedes dedicarte a la bolsa 5 días y dejarlo 3 días porque trabajas en otra cosa. ¿Y si en esos tres días se te viene abajo al bolsa? Necesitas estar permanentemente atento para ordenar compras o ventas. Una bajada en bolsa fuerte de un día altera el mercado. China ha devaluado su moneda y las bolsas bajan de golpe.

Dedícate a la informática, quizás inventes una aplicación de esas que te hacen multimillonario.