Sociedad Limitada e IRPF ¿Modelo 110?

Tengo algunas dudas sobre el IRPF muy en global. De primeras yo creía que las S.L. Pagaban el IS y no el IRPF.
Estamos hablando de una pyme, S.L con un solo trabajador (además del propiertario). Entonces se pide el pago (al propietario, creo) de una cantidad por retenciones del IRPF según el modelo 110, y no lo entiendo. ¿Ese pago es por el empleado o por las actividades económicas del propietario? Y no sé si tenga que ver, pero la Declaración de la Renta sale a devolver pero por otro lado ¿También sale a pagar?
La verdad es que voy bastante perdida.

1 respuesta

Respuesta
Creo que tienes bastantes conceptos mezclados:
Las sociedades están sujetas a un impuesto directo llamado impuesto sobre sociedades (IS).
Las personas están sujetas a un impuesto directo llamado impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Los trabajadores de la sociedad perciben de esta unos salarios que están sujetos a retenciones a cuenta del IRPF y estas se liquidan a hacienda mediante el modelo 110.
¿Es decir la sociedad paga al empleado 1.000? Y se queda a cuenta del IRPF del trabajador un porcentaje (por ejemplo un 10%), ¿es decir 100? ¿Y por tanto al trabajador se le paga 900?.
¿Los otros 100? (Que son del trabajador pero tiene la empresa) los tiene que pagar a hacienda mediante el modelo 110 cada trimestre.
¿Este trabajador al año siguiente tiene que hacer la declaración del IRPF en la que consignará que ha cobrado 1000? ¿Y qué ha adelantado 100? Y en función de los otros ingresos, su situación personal y muchos otros factores le saldrá un cuota de IRPF, ¿por ejemplo 85?, ¿Cómo ya ha ingresado 100?, ¿Hacienda le devolverá 15?.