Soy médico y gano casi todo por cuenta ajena y un poco como autónomo. ¿Cómo declarar irpf?

Hasta el año pasado trabajé exclusivamente por cuenta ajena (MIR en un hospital). Cuando terminé y me puse a buscar trabajo, pasé consultas esporádicas en un centro médico. Para poder pagarme me hicieron registrarme como autónomo (régimen de profesionales). Estas consultas en el año me han significado unos 1000 euros brutos de los cuales los pagadores me han retenido el 15%. Los últimos meses del año me contrataron en un hospital nuevamente por cuenta ajena y en esa situación me encuentro ahora.

Ahora estoy utilizando el programa Padre para mi declaración del IRPF, pero los ingresos de este trabajo como autónomo y las respectivas retenciones que me he descargado de hacienda no se incorporan al programa y no encuentro dónde colocarlos.

Otra consulta es si tengo que estar necesariamente en el régimen de autónomos para coger cualquier otra oportunidad laboral que me pueda aparecer, tal como consultas por las tardes, charlas y seminarios o traducciones de artículos médicos.

1 Respuesta

Respuesta

Usted ha de incluir como rentas del trabajo los ingresos por cuenta ajena y como actividades económicas los ingresos, los gastos (saldrá un beneficio) y los pagos a cuenta (retención) por cuenta propia.

Para hacer cursos y conferencias, no es necesario estar dado de alta en Autónomos, para realizar consultas por las tardes, si...

Agradecemos valoración de la respuesta.