Venta de vivienda VPO Valencia a los 10 años

Compré cuando aún era soltero un piso VPO en valencia, hará el mes que viene 10 años.

El año pasado (ya casado) vimos una buena ocasión y compramos (a nombre de mi mujer) una casa.

La cuestió es que me ha salido un posible comprador, al que ya he avisado que lo que hagamos será a partir de esos 10 años que parece "obligado", y las preguntas son varias:

- ¿Puedo pedir "lo que yo quiera" o hay unos límites?

- ¿Me conviene más pedir una cantidad total y con ella saldar la cuenta con el banco para luego vender el piso, o pedir una cantidad que considere adecuada y subrogar o ceder lo que me queda de hipoteca al posible comprador?

- ¿Qué gastos y obligaciones supone cada modalidad?

- ¿El banco puede negarse...?

En fin, si se os ocurre cualquier consejo os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Una vez que concluye el periodo para el que se estableció la protección oficial, la vivienda entra en mercado libre, queda desafectada y puede usted vender al precio que quiera. Para ello, ha de proveerse de un certificado que le darán en la consejería de la vivienda de su comunidad autónoma. Si el plazo de protección se señaló para 10 años, ese es el tiempo que debe esperar, aunque parece un plazo muy corto en comparación con otras promociones VPO, que llegan a los 25 y 30 años.

La venta, por tanto, la podrá usted pactar como quiera. Lo que importa es que fije un precio, y una vez de acuerdo en el mismo, la forma de pago le resultará fiscalmente igual si es por el resto de una subrogación o si es en efectivo y usted cancela la hipoteca. Por lo tanto, como le venga mejor. El banco se puede negar, por supuesto, a subrogar, puesto que es su dinero (el del banco) del que se trata. Presente los papeles de comprador en el banco; quizás le den el dinero íntegro y le hagan una nueva hipoteca, con lo que usted cobrará lo suyo y seguirá su camino. Y un último consejo: ponga el nuevo piso a nombre de su esposa y de usted: DEL MATRIMONIO.

¡Gracias! Has sido muy amable.

Y con respecto a lo de poner la nueva casa a nombre de los dos, muy acertado... jajaja la verdad es que lo tenía pensado, a ver si un día me veo en la calle y sin techo. Gracias de nuevo.