Estanque peces con agua verde

Tengo un estanque con unos 2000 litros de agua. Filtro con luz ultravioleta (grande) y bomba de 8000 l/h, pero no consigo tener el agua limpia. Viven en el unos 20 peces de agua fría y 10 tortugas que salen y entran a su aire. Tengo piedras calizas que aumentan el ph del agua. ¿Podría alguien decirme con seguridad si se pone el agua verde por esto?

Respuesta

Definitivamente, tienes el estanque superpoblado.

10 tortugas son una barbaridad, porque ensucian muchísimo; además de "destrozarlo" todo. Me explico:

Las plantas te ayudarían mucho a combatir el agua verde, pero las tortugas se las comen y las destrozan (las desplantan con sus patas, provocando más suciedad, etc etc...), así que mi respuesta definitiva es que tienes un estanque con elementos incompatibles.

Posibles soluciones (si quieres conservar las tortugas...):

1) Reducir el número de tortugas a la menor cantidad posible.

2) Ampliar el estanque la máximo posible

3) Hacer una división de zonas con agua comunicada por tubería... y que las tortugas no puedan ir a la otra zona, que será la de peces y plantas.

4) Añadir nenúfares, cola de zorro, plantas palustres como papiro, calas, y la mayor cantidad de plantas posible de todo tipo. Si tienes mucho sol, los lotos se ponen espectaculares y preciosos.

5) Rediseñar la filtración para hacer una filtración a través de una canalización con plantas cuyas raíces absorverán los nutrientes del agua y dejarán sin alimento al agua verde.

6) Paciencia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Bueno yo soy acuariofilo. De estanques no entiendo demasiado.

Pero me da la sensación de que el agua esta acumulando demasiados restos orgánicos. En 2000 litros tienes 20 peces de agua fría. ¿De qué tipo son? ¿Kois, carpas cometas?.

Y además tienes tortugas. Nada menos que 10. Y estas si que ensucian de verdad. Cuidado con ellas que pueden transmitir salmonelosis.

Yo te recomiendo una buena limpieza del estanque. Tanto agua como detritos acumulados en el fondo.

Cuanta más suciedad más alimento tienen las algas para reproducirse.

Otra cosa que te iría bien serian unas plantas de crecimiento rápido. Estas consumen los nitratos que pueda haber en el estanque dejando sin recursos a las dichosas algas.

Puedes poner plantas facilonas. Ambulia, vallisneria americana, etc.

Estas van muy bien. Sobre todo si le da mucho sol al estanque.

Cuéntanos más sobre el mantenimiento que tiene el estanque para poder ayudarte mejor.

Respuesta

No soy acuarófilo ni tengo estanque, así que lo ünico que puedo aportar son algunos razonamientos ecológicos, no experiencia.

Las algas unicelulares que ponen el agua verde crecen por dos factores: nutrientes y luz.

Como nutrientes usan sustancias inorgánicas («sales») que derivarán sobre todo de la descomposición bacteriana, en el propio estanque, de restos orgánicos, los de los alimentos que aportes a los animales, los de sus excrementos, y los de las hojas o insectos que caigan al estanque. Teóricamente podrían estar llegando sales con el agua de drenaje del jardín o patio circundante; en el primer caso por el abonado inorgánico de las plantas, en el segundo por la contaminación atmosférica, si está en una zona urbana o industrial; coviene pues controlar como se llena el estanque. Las medidas pasarían por extraer la materia orgánica muerta y por sustituir regularmente y poco a poco el agua por otra limpia, sin nutrientes o pobre en ellos. Otra medida útil es añadir plantas que absorban los nutrientes sin enturbiar el agua, compitiendo con las algas.

La luz es el otro factor. Aunque un poco de sol directo no viene mal, habría que limitarlo, especialmente en torno al mediodía, porque los rayos más rasantes de las horas tempranas y tardías se reflejan en mayor proporción y penetran menos, además de aportar menos energía por metro cuadrado. La primera manera de intervenir sería poner obstáculos que hagan sombra, de mayor altura al sur (si estás en el hemisferio norte). La segunda es poner plantas de hojas flotantes, que de paso absorben nutrientes. Suerte.