¿Cual es el impacto que tienen las matemáticas financieras para la toma de decisiones en la PyME?

El impacto que tienen las matemáticas financieras para la toma de decisiones en la PyME.

3 Respuestas

Respuesta

Antes que todo me presento, mi nombre es Alan Romero y es un placer brindarte mi ayuda.

Iniciamos:

En la actualidad es de vital importancia que las PYMES cuenten con estrategias financieras que le permitan lograr sus objetivos y por ende el desarrollo de la entidad en el mercado local, por ende que la empresa crezca y pueda ser competitiva con las demás empresas, brindando servicios de calidad y de manera interna, llevar una adecuada administración de los recursos y manejo de las finanzas, economía y contabilidad para la toma de decisiones.

Hoy en día las PYMES no toman adecuadas decisiones, no basta el ofertar un buen producto o servicio, si no existe una adecuada administración de los recursos en la entidad y que la persona responsable de las decisiones financieras en la PYME, este capacitada y cuenta con la experiencia para poder tomar adecuadas estrategias financieras y un correcto manejo de los recursos, apegados a los objetivos de la entidad. Es por ello, que es de vital importancia que el administrador financiero realice estrategias financieras que ayuden al desarrollo de la PYME.

Agradezco la ayuda brindada por la pagina web: http://www.gestiopolis.com/

Esto ha sido todo mi estimada, si esta respuesta ayudo a resolver tu duda no olvides calificarla para que tenga la confianza de seguir respondiendo tus preguntas.

Saludos!

Respuesta

Las matemáticas financieras son imprescindibles para cualquier director financiero. Sin ellas y sin una gestión correcta de los recursos (dinero) de la pyme no conseguirá crecer. El dinero bien gestionado produce dinero.

Aquí te copio un enlace de unas clases muy buenas y amenas donde pillaras el concepto.

https://m.youtube.com/watch?v=kwsDHragCOg

Respuesta

Me pregunto: ¿Qué tiene que ver las "matemáticas financieras" con las PyME (Pequeña y Mediana Empresa)? Te ruego me expliques un poco mejor que es lo que quieres saber.

Buenas tardes profesor,

Al igual que usted tengo la misma duda, es por eso que recurrí a ustedes, estoy en la Lic. de Gestión y admón. de PyME, y la unidad  tiene el propósito de analizar el valor del dinero en el entorno empresarial con la finalidad de comprender su impacto.

Pero la verdad aun no alcanzo a comprender .

Gracias

Te confieso que soy de la "vieja escuela". Obtuve mi grado de Profesor Mercantil en 1950 y, con ello, vengo a decirte que mis opiniones, para algunos, pueden sonar obsoletas. Tu tendrás pues que valorar si te sirve o no de algo lo que te diga. Antes te aclararé que, a lo largo de toda mi vida profesional, dirigí simultáneamente varias empresas de las que hoy se califican de "medianas" las cuales, por tanto, habrían entrado dentro de la definición de PyME. Y añadiré que considero que, aún hoy en día, me vería capaz de manejar con éxito proyectos similares.

En consecuencia, sigo creyendo lo que ya te dije en un principio, y es que no entiendo qué tienen que ver las PyME con las "matemáticas financieras", entendiendo como tales las que resuelven problemas de capitalización, amortizaciones, créditos, etc. lo cual, en los tiempos que corremos, se resuelve con una simple calculadora financiera y, naturalmente, saber usarla. Los resultados que se derivarían serían solo un elemento más dentro de las estimaciones a hacer sobre la factibilidad de un proyecto.

Fundamentalmente, yo parto de la base (mayormente ignorada hoy en día) de que una empresa ha de constituirse con capital suficiente no solo para proveerse de los medios de producción necesarios, sino también para hacer frente a su operatoria mientras no se alcanza el BEP ("brake even point", o sea cuando los gastos y los ingresos se igualan). Contrariamente, de contar con financiación externa, quien se va a llevar una buena parte de los beneficios, y va a retrasar el "despegue" de la empresa, son los bancos o entidades financieras. Y ya vemos los resultados todos los días, tanto a nivel empresarial como estatal.

¿Qué más te puedo decir, dentro de los límites de este blog? Sin embargo, si tienes algo más que preguntarme, algo puntual, no dudes en hacerlo.