Compra venta de vivienda habitual ¿Que impuestos hay que pagar?

[quote]

Os doy los datos para poneros en antecedentes, mi padre fallece hace unos años y hereda por testamento mi madre y yo que soy su único hijo al 50% cada uno, en la aceptación de testamento yo (hijo) renuncio a favor de mi madre, es decir mi madre es propietaria al 100% de esta vivienda que es la 1º vivienda habitual. Mi madre ahora que es mayor (79 años) ha cogido miedo porque no hay ascensor y quiere vender la vivienda para irse a otra vivienda nueva con ascensor. Imaginemos que se vende en 300.000€ y la nueva vivienda vale 335.000€ sin impuestos (+10%IVA) la consulta es la siguiente mi madre por su edad no le dan dinero en el banco entonces yo (hijo 47 años) si me dan hipoteca 100.000€, ¿la consulta es compramos madre e hijo al 50% propietarios como vivienda habitual? O que opciones tengo fiscalmente para que no me afecte en un futuro, ¿es decir puedo comprar yo (hijo al 75% y mi madre al 25% y declarar igualmente como 1º vivienda habitual? ¿No se si hay mas opciones si se puede hacer? ¿Qué se puede hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Por una parte, si su madre vende su vivienda actual y reinvierte la totalidad del precio obtenido en nueva vivienda habitual, no tendrá que pagar en IRPF por la ganancia que obtenga en esa venta. En la actualidad no hay deducción por compra de vivienda, por lo tanto no tiene repercusión fiscal que usted participe en esa compra de nueva vivienda habitual.