Diferencial correcto pero salta esporádicamente

En la vivienda de un amigo, sita en el 4º piso de un edificio, salta esporádica y aleatoriamente el diferencial ABB de 40A y 30mA que tienen en su cuadro eléctrico un par de veces al mes.

He medido con el Fluke 1653B tanto la respuesta en tiempo como la intensidad de salto arrojando como datos entre 21 y 31 ms (0º y 180º) así como 24 mA en ambos casos. También he medido la tierra en un enchufe con el sistema de bucle del mismo Fluke 1653B y me da 11 ohmios. Finalmente he medido con la pinza amperimétrica de corrientes de fuga Kioritsu y me da 4 mA tanto en la toma general del tierra como en los cables de fase-neutro generales. Apagando circuitos he comprobado que de esos 4mA, 2mA se localizan en el circuito de alumbrado (donde curiosamente está conectada la nevera y la campana extractora -sí, ya se que esto es una cosa que hay que corregir-) y los otros 2mA están localizados en el circuito de lavadora. El caso es que con estos datos no me explico como puede saltar el diferencial. Estoy por recomendarles instalar un superinmunizado o incluso un autorearmable (ya que viajan bastante) o en plan más económico instalar otro diferencial normal y repartir servicios

3 respuestas

Respuesta

¿Cómo terminaste con esto? ¿Lo solucionaste?.

He tenido un caso parecido al tuyo. En mi caso, el problema estaba en la " mierdecilla " acumulada en el interior de la campana extractora que cuando " se calentaba " la grasa provocaba derivaciones a tierra y saltaba el ID ( puedes imaginarte la cantidad de " grasilla " que había).

Además, despues de hacer " ciertas comprobaciones" he visto que el problema se agavaba por tener su instalación " pinchada " por el vecino ( que dicho sea de paso, debe tener el título de " chapucista marrano profesional", por la cochinada que tenía hecha,... y no me refiero sólo a pinchar la línea .

Muchas gracias por tu respuesta. Pues el tal diferencial, desde que lo probé con el Fluke, no ha vuelto a saltar. Ya sabes esa máxima de que cuando aparece el técnico, la avería aleatoria no se manifiesta. Como parece que es tan esporádicamente cuando salta el diferencial y no sigue ningún patrón, estoy por poner un superinmunizado y, al mismo tiempo, aprovechar el otro diferencial para repartir los circuitos o, arriesgarme e instalar otro diferencial normal más y repartir los circuitos como recomienda Mario Gomez y aguardar que cuando los amigos se vayan de viaje no salte y se estropee lo de la nevera. No obstante comprobaré lo que me dices de la campana aunque es muy raro porque el diferencial salta cuando no hay funcionando casi nada en la vivienda pues los amigos están de viaje.

Pues el tal diferencial, desde que lo probé con el Fluke, no ha vuelto a saltar. Ya sabes esa máxima de que cuando aparece el técnico, la avería aleatoria no se manifiesta...

Pues... SI. Es una de las leyes de Murphi.

Solución: déjate una foto tuya mirando al diferencial, y verás como ya no salta más...(.no, es broma)

Como la mayoría de las veces, repasar apriete de conexiones, estado del enchufe donde está conectada la nevera ( es lo único que funciona cuando no hay nadie) y estado del cableado de esa " línea"

Respuesta

Una vez tuve un caso como este...

Lo solucione "Fácil" ...

Quité el Diferencial General e Instale 1 Diferencial x cada Línea Individual...

1- Enchufes

1- Electrodomésticos

1- Iluminación

1- Vitro y horno

1- Aire...

Etc...

¿Comprendes..?

El fallo "pulsante" estaba en la Vitro..

El cliente compró otra cocina..

Volví todo a la normalidad .. y más tarde fui vendiendo en otras instalaciones los diferenciales sobrantes.

¡Gracias!. Como ya comenté en la contestación a An pas, probablemente me decida a poner un superinmunizado y, al mismo tiempo, aprovechar el otro diferencial para repartir los circuitos o, en otro caso, arriesgarme e instalar otro diferencial normal más y repartir los circuitos y aguardar que cuando los amigos se vayan de viaje no salte y se estropee lo de la nevera. Además es que en el cuadro ya sólo quedan libres dos módulos, por lo que no voy a reformar todo para poner un diferencial por circuito, ni andar a instalar DPN's.

Lo que yo hice porque tampoco tenía espacio en ese cuadro, fue armar un cuadrito de 10 elementos de Superficie y poner allí 5 diferenciales e hice los puentes a los circuitos del cuadro con cable de 4mm.. colgué el cuadrito de un clavo en la pared... A los pocos días, saltó el de la cocina Vitro.

Gracias de nuevo Mario Gomez , casi seguro que me arriesgue en principio a poner sólo dos diferenciales normales, repartir servicios y ver como va la cosa. Si saltara alguno de ellos me plantearía la solución que indicas, intentando investigar más sobre el posible causante, puesto que ya tendría un diferencial con menos circuitos encomendados o, pasarme directamente a la del superinmunizado o autorearmable.

No te compliques con "autoinmunizables" y otras yerbas.

Si vas a separar circuitos en 2 ... al que te salte lo volvés a dividir en 2.. y así sucesivamente.. En 3 intentos lo vas a conseguir

Estuve leyendo de nuevo lo que decís más arriba...

Y se me ocurrio algo =

Mirá con más atención la nevera y la campana...

Son cacharros que suelen tener ese tipo de problemas...

La nevera por condensación en el portalámpara de la luz interior o en la bornera de arranque del compresor...

Y la campana, sobretodo en invierno, la pequeña circulación de aire que pasa a través de ella... va condensando agua en los controles del panel o también en el portalámparas ...

Respuesta

Todo correcto prueba a ver con el inmunizado.

¿Una pregunta cuantos circuitos tiene el diferencial? A lo mejor seria oportuno separar otros circuitos en otro diferencial.

¡Gracias!

Cinco circuitos, de los cuales uno de ellos es lavadora y otro lavavajillas. Los otros tres son cocina, enchufes y alumbrado.