¿Consumo VENTILADOR de techo real?

Resulta que compre un ventilador de techo y en su manual pone POTENCIA nominal 55w, sin embargo en la tarjeta madre indica potencia maxima del ventilador 1,2 A, lo que supera por 4 los 55w.

Por tanto esto de que los ventiladores de techo consumen poca potencia creo que es un MITO totalmente FALSO.

¿Alguien qué lo corrobore?

Respuesta

A ver. Comercialmente te puedes encontrar con eso y con más, pero presta atención a la placa de características del aparato. Mira que el 1,2A corresponda a la corriente de consumo, o a la protección eléctrica del aparato. Si viene preparado con alumbrado, especificará la potencia máxima de cada "bombilla" y lógicamente el amperaje total. Piensa que el motor de un frigorífico tiene una potencia de entre 1/4 y 1/2 cv. O el ventilador es muy grande o no tienen sentido esas características. De todas formas, la opción fiable es colocar un aparto de medida, si no no se puede saber.

Tras buscar por la red encontrado que lo que marca los 1,2A es un control remoto universal para INSPIRE que por ende trae mi modelo MAEVA, por ello comeinzco a deducir que el consumo que marca la placa podría ser la potencia máxima a la que podría ser sometida con un ventilador.

Es posible?

Explica que que tiene un rango de funcionamiento, de 100w/ máximo a 15w mínimo sobre el motor; y un rango de 300w máximo a 5w mínimo en el alumbrado. Es a consecuencia de que las placas de control, se fabrican para una amplia gama de aparatos para reducir costes, pero no tiene que ser un dato directo de consumo, sólo informativo. <<Si yo fabrico una silla, que con 200kg se rompe, y con 10kg puede bascular y caerse. Tengo que poner una etiqueta de características, para informar al cliente, no quiere decir que el que la compre, tenga que pesar o 200kg o 10kg, sólo informo>> No sé si el ejemplo es comparable.

Eso quiere decir que el ventilador consume 55w y sin embargo la placa esta diseñada para consumir hasta 100w en el caso de alimentar otro ventilador?

<<A la cuenta de la vieja>> quiere decir, que cuando te compras un modelo de coche, casi todas las piezas: carrocería, interior, instalación, chasis, etc; se fabrican con características generales. Después se utilizan las correspondientes al modelo o versión que ofertan, y no te engañan, es que si tuvieran que fabricar las cosas específicamente para cada modelo, costaría más caro. De todas formas, sin entrar en detalles técnicos, en corriente alterna todo es bastante variable. POtencia (watios) es igual a la Tensión (voltios), por la Intensidad (amperios); 55:220 = 0.25A. El ventilador "tiene 55w" entre "220v" nos da 0.25 A. Viviendo cerca de un polígono industrial, por las mañanas arrancan las fabricas, ocasionando bajadas de tensión por sus consumos; podemos tener o bien alrededor 218v. Con lo que se nos queda: 55:218=0.2523A; por la tarde ocurre lo contrario, podemos llegar a tener del orden de 235v; 55:235=0.234A. Lo que quiero decir en definitiva, que si no notas nada extraño, consumo excesivo, etc no le des más importancia al tema y disfruta del aire de tu aparato. Lo importante es que funcione bien, dure mucho y le saques provecho. NOTA.- El bobinado que necesita el motor, para que de una potencia de doscientos y pico vatios, no cabría en esa carcas con toda seguridad. A pesar de todo, tus sospechas podrían ser ciertas por desgracia.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eso es la placa de características del motor, la cual te informa de la potencia mínima y máxima del motor en vació (sin aspas).

No es un engaño del fabricante, lo que ocurre es que la mayoría de vendedores de electrodomésticos en este caso, no tienen ninguna formación al respecto ni les interesa tenerla, se trata de vender.

Esa desinformación, ese desinterés y esa falta de profesionalidad es habitual en todos los sectores.

Vé a cualquier tienda de cualquier cosa y pídele al vendedor que te hable de un aparato cualquiera, seguramente dando un paseo por la red de 5 minutos, tu mismo sabrás mas que el del asunto... es lamentable pero es tal cual.

No te fíes, informate en distintas fuentes antes de comprar ni siquiera un lápiz. La mayoría de los que te atienden en cualquier comercio (siempre hay excepciones), este mes venden ventiladores y el que viene calcetines... ademas, ser borde y antisocial, últimamente es un plus para aparentar profesionalidad... por lo visto...

Vació no.. Vacio..

Es que tengo los dedos gordos.. je... je..

Al final no sé si estamos hablando de un ventilador, de un mando universal o de la tostadora de la abuela..

Respuesta

Bien,

La potencia nominal, es la potencia máxima que soporta un aparato en condiciones normales de uso, esto quiere decir que el ventilador está diseñado para soportar esa cantidad de potencia, o sea 55 Watts, sin embargo debido a variaciones en la corriente eléctrica, al uso continuo, o excesivo, la potencia real puede diferir de la nominal, siendo más alta o más baja.

Por ejemplo, un altavoz que está fabricado para soportar 100 W RMS, tiene ese valor como su potencia nominal. En tu caso es 55 watts.

Es por ello que te da unos 276 W a máxima Potencia o sea 1.2 A x 230 Volt.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos sepamos que fuimos útiles de alguna manera a las preguntas del foro.

Respuesta

En corriente alterna hay potencia activa, reactiva y potencia aparente, eso es por la energía reactiva de motores y bobinados en general.

Los bobinados son cargas inductivas que atrasan la onda de corriente respecto de la onda de tensión. Este efecto hace que se necesiten más amperios para una misma carga.

La potencia activa es la que genera un trabajo útil. En realidad es: P=V·I·cos phi

Cos de phi es el desfase producido por la reactiva, puede se máximo 1 cuando no hay reactiva (como en una estufa) o de 0,1 si apenas hay consumo de activa y mucha reactiva.

La potencia aparente es: P=V·I

En este caso no se tiene en cuenta el cos de phi, es la potencia activa que habría si el cos de phi fuera 1 y como las cargas como motores necesitan consumir más corriente, en ventiladores y otros motores con la corriente siempre te saldrá una potencia mayor a la indicada.

Finalmente, el contador cuenta energía activa en kWh, por lo tanto cuenta el consumo de los 55W que es la activa consumida y lo que se factura (en contratos de más de 15kW se penaliza o bonifica según el consumo de reactiva). Si tienes contador multifunción o inteligente puedes consultar tu reactiva, por el foro están los menús y códigos.

Menudo follón jajajajaja, no puedo contar 55w cuando en la placa madre dice un consumo de 1,2 A a máxima potencia el ventilador (es la velocidad más usada). Gracias igualmente por tu atención un saludo

Si que puedes contar 55W con 1,5A, como te decía si en la corriente la onda de tensión y la de corriente no estan una sobre la otra si no que se encuentran desfasadas, circula mas corriente que si fuera una carga no inductiva, aunque la potencia activa siempre es la misma.

Este capítulo de la electricidad tiene cierta complejidad.

Respuesta

Un equipo de aire acondicionado pequeño, seguramente te consuma 10 veces mas ... de ahí lo de que un ventilador de techo "consume poco" ...

Claro que si, pero no estamos hablando de eso sino del engaño que hacen los vendedores de ventiladores de techo al decir que son de bajo consumo cuando es totalmente FALSO. En la caja indica que tiene una potencia de 42w y en realidad consume 300w, es decir 7 veces lo que dice comercialmente ami entender esto es una manera ruin de engañar.

Tienes toda la razón... son trucos (mejor dicho "Trampas", publicitarias) ... pero permitidas por la Justicia, fíjate la Trampa de Movistar con lo de "te mantenemos el mismo precio "para siempre" ... resulta que No cumplió, subió las tarifas, fue denunciada y un Juez falló a favor de Movistar, porque según él "son mentiras que repiten Todas las Empresas, como competencia publicitaria" ... te das cuenta?

Además... es posible que si denunciaras y fueses a juicio con el vendedor o fabricante del ventilador; te dijeran que esos 55w son el consumo del "motor" funcionando en vacío ... que si sube el consumo trabajando, seguramente se deberá a la carga por mover el aire; la cual depende de la ubicación geográfica, del grado de humedad ambiente, de la Altitud, etc ... cosas que escapan a la voluntad y responsabilidad del fabricante ...