Cómo comprobar fase y neutro en enchufe
Quiero sacar corriente para conectar un motor de persiana electrico y lo quiero hacer desde un enchufe que tengo cercano, el caso es que cuando he abierto el enchufe para conectar los cables en el interior veo que hay tres cables: tierra (verde y blanco), uno marrón y otro negro.
No se cual es el fase y cual el neutro, tengo un buscapolos y se enciende cuando toco ambos cables, negro y gris.
Con un tester (no tengo mucha experiencia manejándolo), selecciono "voltios" 200 alterna, y toco con el rojo del tester uno de los cables mientras con la mano toco el negro del tester, en ambos cables (marrón y gris ) me da un valor de 117, por lo que no entiendo qué pasa o qué hago mal.
He estado buscando por internet y parece imposible que haya dos fases ya que no funcionaria ningún aparato en ese enchufe y no es el caso, el enchufe funciona perfectamente.
Me podéis ayudar, seguro que hay algo que hago mal con el tester, o si hay otra forma de despejar la incognita.
Puede que ese enchufe venga de otro ya que en la misma pared tengo dos enchufes y no se si eso tiene algo que ver.
agroelectric .... Ampliame informacion respecto a que si a un motos monofasico, le cambiás el orden de los cables; gira para un lado ó para ótro .. ;) - Mario Gomez
Eso ocurre porque se invierte la dirección de la corriente en uno de los devanados del motor, suponiendo que el motor sea de fase partida, como consecuencia de esto, gira al revés de lo previsto. Por eso le digo que "depende e la tecnología utilizada en el motor".Hay motores de persiana que no son de fase partida, por lo tanto, no le afecta el orden de las fases, si es que la linea es bifasica.Son conceptos básicos de electricidad, si te interesa el tema hay mucha literatura al respecto por la web.Saludos. - agroelectric Spain