Es peligrosa la grieta vertical que tengo en la fachada

Ha salido una grieta vertical en la fachada de una casa de campo, y no se si es peligrosa, se le han puesto testigos hace 4 meses y de momento no se han roto, me gustaría saber si el arreglo sería costoso. La grieta está donde marca la flecha, la foto es antigua pero actualmente la grieta está y con testigos de yeso.

Gracias

2 respuestas

Respuesta

A esta distancia es imposible darte una opinión y menos una solución. Envía una foto de cerca y veré lo que se puede hacer. Lo siento.

Buenas, a ver si te vale esta foto, la grieta ha salido en vertical  justo en la linea que divide el añadido de la casa, desde donde empieza lo que está debajo del tejado de color blanco, debajo de la chimenea, no se si me explico bien, ya que no soy entendido, gracias.

Tal como lo veo en esta foto no varia mucho de la anterior. Pero la explicación que das puede tener una respuesta.

Si los testigos no se marcan durante un tiempo prudencial, lo mas seguro es que sea una grieta de unión.

En este caso lo que hay que hacer es colocar una junta de dilatación. Crea un corte lo mas uniforme posible de un centímetro de ancho de abajo a arriba, de una profundidad de dos o tres cm. Quita todo el polvo y lo rellenas con masilla de poliuretano de color teja o similar. Mediante un bote de agua y jabón concentrado mojas el dedo y la vas moldeando para que se vea lo mas igualada posible. En caso que la masilla quede refundida, aplica mas para que quede a ras de pared.

De todas formas me gustaría verla aun mas de cerca.

Ahora estoy a 150 kmts de la casa, mañana me acerco y le saco una foto, pero me podrías decir si la grieta es peligrosa, o tiene solución, gracias

Tal como lo describes, no creo que sea peligrosa. Si los testigos no se han agrietado es una buena señal.

De todos modos, Si el edificio ha sido reestructurado convendría saber si se han alterado las cargas en las paredes. Pero creo que puedes estar tranquilo.

Dime si en el interior, también se ha abierto la grieta.

En el interior esta la misma grieta y llega hasta la mitad del techo, con testigos de yeso, sin romperse.He hecho unas averiguaciones y me enterado que la parte izquierda de la grieta es un añadido que le hizo el primer propietario a la casa para instalar un baño, que es lo que hay actualmente.

Hoy me ha sido imposible desplazarme, pero mañana lo hare y sacare fotos de la grieta.

Un saludo

Tengo las fotos en el movil pero no se como insertarlas y por esta zona no localizo ningun locutorio para hacerlo por ordenador

Tengo las fotos en el móvil, pero no se como insertarlas, y por esta zona no hay manera de hacerlo por ordenador

Si puedes entrar desde el móvil, en todoexpertos, abres el cuadro de dialogo para responder. El segundo icono por la izquierda, de la barra de herramientas, es insertar/editar enlace.

Bueno, ya estoy en el ordenador de casa, desde el móvil no he sabido hacerlo, aquí adjunto las fotos de la grieta, el añadido se hizo hace 10 años, pero por seguridad el anterior dueño le puso los testigos.

imagen

Perfecto, Jabi. Es exactamente lo que me imaginaba. Es necesario hacer una junta de dilatación. Tal como lo veo en las fotos, es la unión de una pared con otra sin ningún tipo de ligadas.

Bajo la pared observo lo que parece ser un muro de cimentación, si es así el asiento de la pared esta asegurado y la grieta no tiene peligro alguno, pero hay que tratarla como un punto en el cual se produce una dilatación. No se si puedes poner una escalera, sería ideal, pues la otra alternativa, es colocar un andamio.

Respeta la pared de piedra. Retira los testigos, procurando que no quede ningún resto de yeso. Pica de abajo arriba la pared revocada en la unión con la de piedra, haciendo una regata lo mas uniforme posible de 2 cm de anchura.

También puedes marcar una raya vertical sobre el revoco y cortar con una radial grande. La profundidad del corte puede ser de entre 7 o 10 cm. Si el corte lo haces a máquina, te será mas fácil picar la regata. Si te queda mas ancha, no pasa nada, lo importante es que la profundidad este dentro de las medidas citadas anteriormente

Limpia la regata de arenilla y polvo, la mojas bien e inyectas espuma de poliuretano. La espuma de poliuretano tiene mejor agarre si la superficie está mojada, al contrario de lo que muchos piensan. Al comprarla pide que no sea para la colocación de tejas, a de ser para sellar. Si la pared se va secando no dudes en ir mojándola, antes de aplicar la espuma.

Aplícala con mesura, que te quede rellena solo la mitad de la regata ya que se expande mas del 50%. Con la temperatura que tenemos en verano no tardará en secar. Cuando esto se produzca, la cortas con un cuter o navaja a ras de pared. Ayudado de una madera o de los dedos, la prensas hacia dentro dejando entre 1 o 1/5 cm de profundidad para aplicar la masilla de poliuretano.

La forma de aplicar la masilla de poliuretano ya te la e explicado anteriormente. Pero con esta, la pared ha de estar seca, por lo cual has de marcarte unos tiempos entre una aplicación y la otra.

Lo que no te comente es lo de la espuma de poliuretano ya que por las fotos anteriores no podía ver la grita perfectamente. La cantidad de espuma que puedes necesitar creo que puede rondar los dos botes, si son de los grandes. LLevan una cánula especial que te permite usarlo varias veces. Pide que te expliquen como se hace y sigue las instrucciones del fabricante y aplícala con precaución usando guantes. Te aconsejo que tengas a mano un bote de disolvente, en caso de que te manches úsalo enseguida. Con la espuma, puedes comprar disolvente en spray, especial para esta.

En cuanto a la masilla de poliuretano se aplica con una pistola de silicona. En este caso no te puedo decir la cantidad que puedes gastar. Prueba con tres botes y según el trozo que hagas, te dará una idea de lo que necesitas. La puedes comprar de color teja o marrón, creo que es la que mejor le queda a la pared.

En la volada del tejado, no piques, aplica solo la masilla de poliuretano bien moldeada.

En la parte interior, si me explicas con mas detalle como es la grieta y que materiales son los afectados, te puedo explicar como tratarla. También puedes enviarme varias fotos, otro día que vayas.

Siguiendo al pie de la letra las explicaciones que te he dado no tienes por que tener ningún problema. Ve con cuidado y no lo hagas solo. Suerte;

Gracias por el tiempo dedicado,este fin de semana me acerco y le saco fotos al interior.

Un saludo

Ok.

Buenas, he estado en la casa y le he sacado unas fotos al interior, también te comento que un albañil del pueblo me dice que lo que haría el es meterle unas grapas de hierro en forma de U, pero que como todas las casas del pueblo están construidas sobre una peña de roca que la grieta volverá a aparecer.Espero tu respuesta para saber que es lo mas indicado.

Un saludo

De nuevo Jabi. Estoy de acuerdo con el albañil del pueblo, es la solución mas fácil y la de toda la vida. Ha sido bastante efectiva en muchos casos, incluso yo la he empleado en situaciones extremas. Tu caso es diferente, no creo que sea un movimiento por fallo de la cimentación, que es lo que sería grave. Lo que ocurre es que es muy aparatoso y llamativo y esto lo hace mas preocupante.

Tenemos una referencia muy importante, que nos indica que el movimiento no a ido a mas. Esta referencia es, los testigos de yeso, que según me cuentas, llevan tiempo colocados. Por esta razón, te recomiendo la forma de sellarlo por la parte exterior. Si ademas le quieres colocar unas grapas como te recomienda el albañil del pueblo, pues adelante, pero la grieta debes sellarla como yo te indico.

Si colocas grapas han de ser de varilla acerada de rea, como mínimo de diámetro 10. Las patas de la grapa ha de tener, de 15 a 20 cms y la largada 80 cms, 40 a cada lado de la grieta. Se que te dirán que es exagerado, te aseguro que es lo correcto.

Para las grietas que se ven sobre el tejado, junto a la terraza te recomiendo lo siguiente: Compra un saco de weber-col gris, malla de fibra de cuadricula pequeña ( sueles ser de color blanco ). Puedes encontrarla en almacenes de construcción, centros de bricolaje o almacenes de pinturas y accesorios para pintores. Hay rollos de 50 metros por 1 de ancho, si te lo venden por metros, compra unos cuantos, mas vale que te sobre. En caso contrario compra un rollo mas pequeños pero que sea lo mas ancho posible. Compra mortero en saco del tipo m-75/80, la cantidad que creas necesaria, y masilla de poliuretano, ( el color no se verá ).

Hay que picar el revoco, 20 cms a cada lado de la grieta y a lo largo de ésta. Si el revoco esta debilitado por culpa del movimiento, sanea la zona en forma de cuadrado o rectángulo. Limpia la grieta de mortero y polvo y no mojes la pared. La rellenas de masilla de poliuretano. A continuación, después de que la masilla haya secado un poco, aplica el weber col gris en una capa que deje grueso para el mortero del revoco. Sobre el weber col, coloca la malla y con la ayuda de un palustre, alisa hasta que la malla quede integrada en la masa. Si te sobra la puedes colocar doble o triple, depende del grueso que tengas. Aplica el mortero, igualado con la ayuda de un regle. Cuando este al punto comienzas el fratasado o remolineado, Yo recomiendo hacerlo con un remolineador de poliestireno, mojándolo de cuando en cuando, según sea necesario. Cuando te acerques al revoco antiguo, aplica unos pegotes de weber-col, de esta forma conseguirás que la unión sea mas fuerte.

En el interior, según observo en las fotografías, deberías sacar los restos de borada en las juntas del alicatado y aplicar masilla acrílica, parece ser que de color blanco. Pulveriza con agua y jabón la masilla y le pasas el dedo enseguida de arriba a bajo o de forma horizontal, según la posición de la junta. Con cuidado de no tocar la junta, secas el alicatado con papel del wc.

Si alguna pieza del alicatado esta suelta, la puedes colocar usando el weber-col.

En las juntas del pavimento sigue el mismo sistema, pero usando masilla de poliuretano. Esta es mas difícil de trabajar, intenta que penetre lo mas que puedas. Cuando la pulverices, si no se limpia bien usa toallitas húmedas, de las de baño, intenta no llevarte con la toallita el sellado. En el pavimento también puedes optar a aplicar borada, pero siempre es mejor que la solución sea elástica, el problema es el color

Todos estos arreglos son entretenidos pero no te queda otra alternativa. Espero que te de resultado todo lo que te he explicado. Cualquier consulta, me tienes ha tu disposición.

Respuesta

Aún no se precisan detalles del problema. Te es posible un mejor acercamiento a la estructura así sea que la foto sea solo parcial de toda la fachada.