Grietas en pared de tocho rebozado

Estoy tapando unas grietas en las paredes exteriores de mi casa. Primero las abro un poco dándoles con la maza y el cincel y después de quitarles el polvo con la aspiradora y luego humedecerlo todo bien echando agua por encima aplico la masa Silka Top 612. Intento que entre lo máximo posible en la grieta (pongo la masa con la mano provisto de guantes). El caso es que llevo así cuatro grietas y veo que siempre cuando se seca la masa aparece una pequeña grieta justo donde estaba la grieta antes y si he quitado parte del revoco, en la parte de la unión con el viejo también aparece una grieta. ¿Tenéis algún consejo o sugerencia?

2 respuestas

Respuesta

Te explico como lo hago desde hace bastantes años, con un porcentaje bastante elevado en aciertos. Partiendo de la base, que todas las grietas no son iguales en importancia.

Prepara un saco de mortero M-80, un saco de Weber-col flex gris, y Venda de fibra, como la que usan los pintores, en formato ancho.

Para empezar, lo de picar la grieta para ensancharla y quitar el polvo esta bien hecho. Es conveniente que el revoco lo piques unos 10 cm alrededor de la grieta. Limpia bien de polvo y mortero pegado al ladrillo y no lo mojes.

Hecho esto amasa cemento col flex en la cantidad que necesites y en un punto pastoso, ni muy blando, ni muy duro. Puedes preparar todas las grietas o hacerlas de una en una, como te vaya mejor. Rellena la grieta y el entorno con el cemento col flex. En el entorno solo aplica un pequeño grueso. Coloca la venda, conviene que te ocupe todo el espacio que has dejado vació de revoco. Apriétala con la ayuda de un paletín y añade un poco mas de col flex, es importante que el col flex lo apliques contra el grueso del revoco viejo, si te sale por fuera no te preocupes. Si te sobra venda, puedes doblarla y apretarla con el resto, no tendrás problema pues se pega con facilidad. Deja el grueso necesario para aplicar el mortero.

Una vez hecho todo esto, amasa el mortero que necesites, un poco duro ya que la base será el cemento col flex. Rellena la zona con el mortero, dejándolo un poco mas salido que el revoco original. Cuando el mortero haya fraguado un poco le pasas un remolineador ( un trozo de poliestireno extruido, va de maravillas ), añadiéndole agua con una escobilla o mojando el remolineador en un cubo con agua. Cuando vayas remolineando, moldea el mortero de manera que se vaya esparciendo sobre el revoco viejo. En ese momento y cuando casi tengas el revoco igualado con el viejo, añade unos pegotitos de col flex de manera que todo te quede impregnado, deja el mortero sobre el revoco viejo, lo mas afinado que puedas.

Con este método he arreglado y evitado muchísimas grietas. Si lo haces bien, tu también la conseguirás. Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

¡Gracias!

Suena bien, cuando se me acabe el saco de Silka que tengo lo pruebo. Voy haciendo de grieta en grieta para no tener todo a medio hacer durante mucho tiempo porque  entre grandes y pequeñas hay bastantes. Un saludo!

Respuesta

Es el cuento de nunca acabar. Yo tengo unas grietas parecidas a las que describes en un muro exterior, y no ha servido nunca de nada todo lo que he hecho. Los consejos que te da roveranger son muy buenos, pero lo he probado todo, sin éxito. Una buena solución, si tanto te preocupan a nivel estético estas grietas, es forrar la pared de piedra, pero yo lo he descartado siempre por su costo.

¡Gracias!

La verdad es que lo estético no me preocupa demasiado, el tema es que las paredes queden bien en cuanto a la seguridad, luego de todas formas las pintaré o sea que en principio no se deberían ver las grietecillas rebeldes. Tengo que decir que hasta ahora en cuanto aparece una la hago desaparecer rascando la zona y reaplicando masa. Saludos