Sistema passihvaus quiero construir una casa.

Tenomos una parcela y queremos construir una casa entre medianeras com una planta baja garaje y un primer piso. Una pequeña buhardilla. Podemos construir 12m de profundidad y la fachada es de 14m. Queremos hacer la con el sistema passihvaus. Podéis decir precio de construcción i cuanto cuesta el intercambiador de aire.

GrexisaGracias

Respuesta

Como bien indica 08023 Architecture Design Ideas, Passivhaus es uno de los standards que regula la baja demanda energética en una vivienda.

Se fundamenta en cinco puntos:

1. Buen aislamiento..

2. Eliminación de puentes térmicos.

3. Carpintería exterior de altas prestaciones.

4. Estanqueidad al aire

5. Ventilación mecánica con recuperación de calor.

Como verá, el intercambiador de aire con recuperación de calor es solo una de las partes, se ha de tener en cuenta todo el sistema en su conjunto.

Además, incluso puede complementarse con un sistema de precalentamiento del aire (pozo canadiense...). Es decir, la variedades son múltiples dependiendo de cada caso en concreto (climatología, orientación...)

Sobre el sobrecoste inicial, entorno al 10%, efectivamente se recupera en los primeros años de uso de la vivienda y desde el primer día de forma confortable.

Enhorabuena por su elección.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como sabrás el protocolo Passivhaus es -resumiendo a grandes rasgos- un conjunto de propuestas de construcción que reduce en gran medida el consumo energético de la vivienda y aumenta el confort. Existen otros standards como el Minergie -suizo- o el LEEDS americano.

Para tener una aproximación económica de la obra debes tener en cuenta 3 apartados:

OBRA: En el caso de la obra nueva que expone puede calcular unos 800-1000 €/m2 -depende mucho de acabados, zona de construcción, estructura, etc-. En las construcciones PassivHaus el incremento puede ser de un 10-15% que se rentabilidad con creces cada año con el ahorro en consumo de energía. El IVA del 21% no estaría incluido o del 10% si se destina a vivienda principal.

TECNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Necesitareis un arquitecto, un aparejador, un estudio geotécnico y un topógrafo. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 12-15% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.

PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.

Con estos datos tendrás un presupuesto bastante aproximado del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima.

Estos artículos que hemos escrito en nuestro blog también le servirán de ayuda a la hora de afrontar su proyecto:

http://blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

http://blog.08023.es/construccion/ventanas-fachadas-ahorrar/

Respuesta

No creo que sea pregunta para este foro. Debes proponérselo al arquitecto que te haga el proyecto.