¿Cómo se calcula la cuota resultante de una amortización parcial de un préstamo?

Pregunto, cómo podría yo calcular la cuota resultante o acortamiento de plazo, si hago una entrega de dinero para que ese préstamo baje la cuantía de la cuota mensual, o bien en cuánto tiempo acorto la vida del préstamo. Ejemplo: Tengo un préstamo de 10000€ a 8 años al 1o% de interés. Han pasado 5 años por lo que queda menos capital y menos intereses, si aporto 2000€ al préstamo para bajar la cuota mensual ¿En cuánto se quedaría la nueva cuota a pagar mensualmente.? ¿Qué operaciones matemáticas me darían el resultado exacto de dicha operación?

1 respuesta

Respuesta

Aparte de comisiones por cancelación anticipada, tiene que tener en cuenta principalmente la forma de amortización que tiene ese préstamo.

No todos son lineales.

En cualquier caso, lo que si está claro es que si hace una cancelación anticipada el principal se reduce, pero no necesariamente la cuota dado que el banco le puede bajar el plazo de amortización.

Mi consejo es que lo negocie directamente con ellos si quiere ir por las buenas, y si no se fiá de ellos, recupere el contrato.

En él debería ir toda la información que necesita