Comisión de cancelación de una hipoteca

Como mucha gente, tengo suscrito un préstamo hipotecario con un banco. En las condiciones se establece que tiene una penalización de un 1% en caso de amortización anticipada total. También se establece que el banco puede exigir el reembolso del préstamo en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas (p. Ej. Impago de una cuota).
La pregunta es: Si es el banco el que exige la cancelación del préstamo, ¿puede exigirme además la comisión por amortización anticipada total?

2 Respuestas

Respuesta
Cuando se refieren a cancelación anticipada es cuando cancelas tu. Se supone que es una compensación por terminar antes de tiempo y no cobrarte los intereses del tiempo restante.
Es cierto, por otro lado, que ellos pueden pedir el reembolso total, pero esto suele ser cuando llevas ya 3 ó 4 cuotas sin pagar, en cuyo caso lo que menos te va a importar es si te cobran un 1%, porque los costes son aun mayores.
Respuesta
Yo creo que no puede exigirte la comisión por amortización anticipada, esa comisión es si tu amortizaras la operación antes de tiempo pero no porque lo hagas por exigencias del Banco. De ser así, presenta una reclamación al Defensor del cliente del Banco en cuestión y que el se pronuncie.