Denunciar Piso no declarado a estudiantes

En la comunidad tenemos un propietario que está casi todo el año fuera del país, y viene para alquilar el piso a estudiantes. Luego los estudiantes hacen juergas y no podemos contactar con el propietario.

1. Estamos pensando algunos vecinos en denunciarlo de manera anónima por no tener declarado el piso, ¿cúales serían los pasos a seguir?

2. ¿Dicha denuncia podría hacerse de manera anónima?

3. ¿Cómo se puede poner en conocimiento dichas prácticas de no declarar en Hacienda?

3 respuestas

Respuesta

Cualquier persona puede realizar una denuncia por supuesto fraude a Hacienda pero en ningún caso puede ser anónima, aunque los inspectores de hacienda no pueden por ley desvelar la persona denunciante.

La denuncia se puede hacerse en cualquier delegación de AEAT e incluso por la página web con firma digital.

Respuesta

Comprendo que es un fastidio, pero lo que usted propone no lo va a resolver. Pueden denunciar a hacienda si piensan que esta persona no ha declarado correctamente, pero no pueden hacerlo anónimamente. Además si les piden pruebas, ¿qué van a decir? ¿Qué el piso está alquilado y tienen sospechas?

Por otra parte, dice usted que esa persona vive casi todo el año en el extranjero. Si es así y no tiene más ingresos aquí que el alquiler del piso, seguramente ni siquiera declara en España.

En todo caso, lo máximo que usted puede conseguir por esta via es que sancionen al dueño del piso y es dudoso que lo hagan. Él no va a dejar de alquilar el piso por que tenga que declararlo.

Si los estudiantes hacen juergas a horas intempestivas, se puede llamar a la polícia para que venga y lo vea. Con el atestado que haga y si eso pasa más de una vez, se pone una denuncia, pero contra los inquilinos, el dueño no tiene nada que ver.

Respuesta

No puede hacerse de manera anónima, además ¿cómo sabe que no lo tiene declarado?

Dependiendo del motivo de la denuncia deberá acudir una u otra administración.

Si el piso está arrendado los responsables de lo que ocurra son los arrendatarios.