Cuanto me corresponde de permiso laboral por matrimonio

Me caso dentro de un año. Tengo varias dudas en cuanto a temas laborales:

En primer lugar, ¿con cuánto tiempo de antelación he de comunicarlo en el trabajo?

Segundo, ¿cuántos días de permiso me corresponden por el hecho de casarme? Me han comentado que son 15 días laborables, pero que al casarme en sábado, éstos 15 días empiezan a contar a partir del primer laborable (es decir, el siguiente lunes). ¿Es eso cierto? Me gustaría que alguien me lo pudiese aclarar.

Y por último, si me pertoca algún día personal la semana antes de la boda para acabar de alistar los últimos preparativos y detalles de última hora.

Respuesta

Tendrías que mirar lo que dice tu convenio colectivo. Si te han dicho 15 días laborables, únicamente cuentan los días que trabajas. Es decir, si trabajas de lunes a viernes, serían 3 semanas. El propio convenio tendría que decir si puedes cogerte días antes de la boda. Así como la antelación para solicitarlo.

Sino pone nada de la antelación, tendría que ser un plazo razonable para que la empresa donde trabajas se pueda organizar sin ti durante ese tiempo. Yo entiendo que una cosa lógica sería solicitarlo por escrito un mes antes de la boda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te recomiendo consultar con el jefe de personal sobre esa situación o buscar en el reglamento de trabajo. Conozco casos en que al trabajador le han dado mas tiempo del estipulado en los convenios de trabajo o el reglamento y eso en compensación por su buen desempeño, identidad con las políticas de la empresa, lealtad empresarial o sencillamente porque alguna vez acumuló horas extras y no lo recordaba.

Muchas gracias por tu respuesta, lo que consultar con el jefe de personal... Soy peluquera y en la peluquería somos la dueña (la jefa) y tres empleadas contándome a mi, ja ja!

Aún así, te agradezco tu ayuda!

Recuerda cerrar la pregunta para que no quede activa en el tablón de quienes contestaron.

Suerte.