Tengo dudas sobre el paro

Recientemente he dejado de trabajar después de 7 años. Esta mañana he ido a la oficina del inem a pedir información sobre la prestación por desempleo, y no han sabido resolver mis dudas. Espero que podáis ayudarme. Gracias de antemano.

Yo trabajaba de personal laboral (aunque quieren funcionalizar las plazas en un tiempo) para la administración de la generalidad valenciana. Sé que voy a volver a trabajar porque estoy primera en la bolsa de trabajo, probablemente de 3 meses a 6 me llamen. Mi duda surge porque un familiar me ha ofrecido quedarme con una empresa. Y claro, yo no sé exactamente cuanto tiempo van estar sin llamarme de la bolsa. Me gustaría quedármela pero sin tener que renunciar al trabajo de personal laboral en caso de que me vuelvan a llamar. Mis dudas son:

- ¿Si me quedo con la empresa pierdo toda la prestación?

- ¿Puedo recibir la prestación en un pago único? Y en este caso ¿Qué pasaría si recibo el pago y me llaman a los pocos meses de la administración para trabajar?

- ¿Es compatible trabajar en la empresa publica y ser autónomo?

- ¿Podría quedarme la empresa ahora y en caso de que me llamen ponerla a nombre de otro familiar? ¿Esto es legal?

La verdad que no tengo ni idea de todo esto y no sé donde puedo informarme, pensaba que en la oficina del inem sabrían contestarme a todo esto pero no ha sido así.

1 Respuesta

Respuesta

www.juristasasociados.com

Entiendo que se refiere a ser administrador de la empresa.

- ¿Si me quedo con la empresa pierdo toda la prestación?

  • Si la actividad dura menos de 24 meses puedes solicitar la reanudación de la prestación que interrumpiste cuando iniciaste la actividad por cuenta propia
  • Si la actividad dura 24 meses o más, se considera extinguida y no podrás volver a percibirla, excepto si eres menor de 30 años y has causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el de los Trabajadores del Mar, en que podrás reanudar siempre que el trabajo por cuenta propia haya tenido una duración inferior a 60 meses.

- ¿Puedo recibir la prestación en un pago único? No porque la empresa no es de nueva creación Y en este caso ¿Qué pasaría si recibo el pago y me llaman a los pocos meses de la administración para trabajar? Si te llaman por el desempleo. No te pueden llamar porque estas trabajando, eres autónomo no eres desempleado.

- ¿Es compatible trabajar en la empresa publica y ser autónomo? No es incompatible en el 90% de los casos.

- ¿Podría quedarme la empresa ahora y en caso de que me llamen ponerla a nombre de otro familiar? ¿Esto es legal? Yo lo haría desde ya, para no ser muy descarado.