¿Puedo solicitar abogado y perito medico de la justicia gratuita?

¿Puedo solicitar abogado procurador y perito medico de la justicia gratuita? Soy pensionista que cobra menos del SMI y quisiera interponer demanda con lo que yo considero que se me ha tratado de forma injusta. ¿Qué cantidad es la mínima que debo tener como ingresos y a través de donde debo solicitar la justicia gratuita?

1 Respuesta

Respuesta
2

Desde luego que puede solicitarlo. Una vez le hayan reconocido el beneficio a la justicia gratuita, no deberá pagar importe alguno por un perito, una tasa, costas ni nada de nada. Puede solicitarlo por dos canales distintos: uno sería acudiendo al colegio de abogados. Observo que ud. escribe desde Madrid, luego tendría que acudir a la calle Serrano, 9-11; el otro canal seria solicitándolo por internet, entrando en la página http://web.icam.es/page/5/Atenci%C3%B3n_al_Ciudadano y seleccionando Asistencia Jurídica Gratuita.

Las condiciones para obtener el beneficio, según el Colegio, son las siguientes:

  1. Las personas físicas cuyos ingresos económicos brutos, en cómputo anual y por unidad familiar, no superen:
  • Doble del IPREM (Indicado Público de Renta de Efectos Múltiples), que en el año 2013 viene fijado en la cantidad de 12.780,26 € anuales para los solicitantes que no formen parte de una unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM, fijado en 15.975,32 € anuales para solicitantes cuya unidad familiar esté compuesta por dos y tres miembros.
  • Triple del IPREM, fijado en 19.170,39 € anuales para para solicitantes cuya unidad familiar esté compuesta por cuatro o más miembros.

La unidad familiar la componen los cónyuges no separados legalmente y si los hubiere, los hijos menores, con excepción de los que se hallen emancipados. También, la formada por el padre o la madre y los hijos menores.

Los medios económicos pueden ser valorados individualmente cuando el solicitante acredite la existencia de intereses contrapuestos entre los miembros de la unidad familiar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas