Ejercicio de distribución de Poisson. Cómo se hace

La cantidad de resfriados que una persona sufre cada año tiene tiene una distribución de Poisson de λ = 3. Se supone que un nuevo remedio reduce el parámetro a λ = 2 para el 75% de la población de la ciudad. Sin embargo, para los otras personas que representan el 25 %, no tiene efecto. Si una persona consume el remedio durante un año y no sufre de resfriado, ¿cuál es la probabilidad que el remedio no tenga efecto?

1 respuesta

Respuesta

·

Es claramente un ejercicio de probabilidad condicionada. Es la probabilidad de no tener efecto condicionada a haber tenido 0 resfriados.

P( No efecto | 0 resfriados) =

P(No efecto y 0 resfriados) / P(0 resfriados)=

La probabilidad de 0 resfriados la cortamos en dos trozos

P(0 resfri) = P( Si efecto y 0 resfri) + P(No efecto y 0 resfri)

Si tiene efecto la probabilidad de 0 resfriados es

P(0) = e^(-2) · 2^0 / 0! = e^(-2)

luego

P(Si efecto y 0 resfri) = 0.75e^(-2)

Y si no tiene efecto la probabilidad de 0 resfriados es

P(0) = e^(-3) · 3^0 / 0! = e^(-3)

luego

P(No efecto y 0 resfri) = 0.25e^(-3)

Y la probabilidad de 0 resfriados es

P(0 resfriados) = 0.75e^(-2) + 0.25e^(-3)

Luego la probabilidad condicionada es

P(No efecto y 0 resfriados) / P(0 resfriados)=

0.25e^(-3) / [0.75e^(-2) + 0.25e^(-3)] =

0.01244676709 / 0.1139482295 = 0.1092317726

·

Y eso es todo.