Duda sobre rescisión de contrato laboral

Voy a presentar papeleta de conciliación por que me adeudan siete meses y pedir la rescisión de contrato, mi duda es si que después de ir al acto y hay acuerdo en ese momento ya podría dejar de ir a trabajar y con la papeleta pedir el "paro" ¿es así o no?, y en el otro caso que no halla acuerdo o no se presenten en ese caso ¿tendría qué seguir acudiendo a mi puesto de trabajo? Si es así no hay alguna forma legal de no tener que seguir acudiendo a mi puesto y poder pedir el "paro", ya que hay una relación muy mala y necesito ingresos y el juicio seguro se demora 8 meses por lo menos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Con tantos meses como llevas ya puedes pedir la extinción de su contrato, por eso no te preocupes porque te amparan sentencias.
Si en la conciliación previa no hubiese acuerdo con tu empresario, tendrías que pedir la extinción de la relación y el atraso de los abonos salariales ante un juez de lo social. Porque solo el juez podría darte la resolución del contrato e irte al servicio de empleo a pedir la prestación. Y digo "podría", en condicional, porque podrías arriesgarte a que tras la conciliación sin acuerdo, enviar una carta a la empresa pidiendo que si en X días no te abona los salarios estás dispuesto a aceptar otras ofertas de empleo por el perjuicio que te ocasiona esta situación. Hay alguna sentencia que avala esto, pero no es un criterio unificado y sería jugartela según la interpretación del juez (ya que podría declararlo o bien como extinción del contrato indemizado o abandono del puesto de trabajo, y por tanto sin prestación ni desempleo). De todos modos tendrías que esperar a la resolución del juez para cobrar el desempleo.
La indemización por extinción de contrato que te correspondería, de estimarlo el juez, sería la del despido improcedente: 33 días de salario por año trabajado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas