Deducción por inversión en vivienda habitual

Mi pareja y yo pagamos al 50% la hipoteca de nuestra vivienda habitual por la que nos venimos desgravando desde el 2004 que la adquirimos. Yo me quedé en paro y no estoy obligado a presentar la declaración de la renta hace ya dos ejercicios fiscales. Mi pregunta es si mi pareja se puede desgravar el 50% de aportación de hipoteca que me correspondería a mí o solo puede desgravarse el 50% del total amortizado durante el ejercicio que le correspondería a ella en condiciones normales.

1 respuesta

Respuesta

En vuestro caso en la deducción hay que tener en cuenta dos cosas: titularidad de la propiedad de la vivienda y la titularidad del préstamo.

En ambos casos es al 50% cada uno y ese es el porcentaje que cada uno puede deducirse.

Lo anterior es la regla general, pero hay opciones, algo complejas, para que uno de los cónyuges pueda deducirse la totalidad de las cuotas pagadas durante el ejercicio. Por ejemplo si uno de los dos no tiene ningún tipo de ingresos y la totalidad del préstamo es abonado por el cónyuge que tiene ingresos. Siempre que pueda estar totalmente justificado y demostrado, éste último puede deducirse el 100%.

¡Gracias! En mi caso estoy en paro y cobro un subsidio de 426 euros. Supongo que eso invalida la opción de que lo pueda pagar en su totalidad mi pareja. Muchas gracias de nuevo.