Problema asentamiento terreno en casa. Responsabilidad

Hola

El muro de obra que delimita el patio de mi casa con el exterior ha empezado a hundirse y han aparecido grietas importantes en el mismo así como en el patio entre dicho muro y la casa.

Las grietas empezaron a aparecer hace unas semanas, justo después de que hubiera una fuga de agua en una tubería general, de suministro público, que pasa por la acera que está junto al muro.

Las grietas han ido haciéndose cada vez más grandes día a día aunque desde hace unos días parece que se han estabilizado.

La casa y el muro tienen más de 30 años y nunca habían aparecido grietas anteriormente.

Se puso en conocimiento del ayuntamiento del pueblo y éste lo ha pasado la compañía de suministro de agua.  Dicha compañía hizo un agujero,  de aproximadamente 30 x 30 cm en la acera, justo al lado de la zona del muro más hundida y dónde hay más grietas.

No ha aparecido ningún “hueco” en la tierra pero si estaba húmeda (a pesar de que hace muchas semanas que no llueve) pero dicen que eso es normal.  Alegan que allí está todo correcto y que el muro tiene poca cimentación, por lo que declinan cualquier responsabilidad.

Por otro lado, el seguro de la casa dice que este caso no queda cubierto (dicen que ningún seguro cubre este tipo de cosas)

Mis dudas:

1.- Cuál puede ser el problema en el terreno? En el muro?

2.- Cómo puedo saber que el suelo está firme y de que no se hundirá más el muro?

3.- Tiene alguna responsabilidad la compañía de suministro de agua y/o el ayuntamiento?  Si es que sí, cómo demostrarlo?

4.- Realmente los seguros de hogar no cubren estas cosas?

 Gracias&saludos

2 Respuestas

Respuesta

Su problema viene generado por lo siguiente:

Los terrenos sobre los que se asientan las cimentaciones tienen una serie de propiedades resistentes en base a las cuales y bajo unos parámetros determinados se calculan las cimentaciones. Los terrenos y dependiendo de si son cohesivos (arcillas) o disgregados (gravas y arenas) presentan variaciones de volumen con los cambios estacionales y de humedad siendo bastante más acusados en los terrenos arcillosos. Estos terrenos cuando absorben agua se hinchan y cuando se seca se deshinchan (para que lo comprenda). En su caso me temo que con el excesivo aporte de agua de la rotura y posterior desecación se ha producido un hinchamiento y y posterior deshinchamiento del terreno además de que puede haber habido arrastres que hayan dejado zonas con mayor oquedad ( esto no quiere decir que llegue a ver un socavón). Por tanto al desecar el terreno este se ha contraido y la cimentación de su muro no ha podido absorber el descenso producido generándose estas grietas que con el tiempo pueden llegar (o no) a estabilizarse.

El problema es que para demostrar esto necesitará presentar contra la compañía de aguas la oportuna demanda judicial apoyándose en un informe pericial de un técnico.( Lo que ha hecho la compañia de aguas con el agujerito de 30x30) no se si me produce risa, estupor, indignación... o simplemente han querido quedar bien).

Por tanto mi opinión dado como funciona este país seria, realizar un informe pericial apoyándose incluso en un laboratorio que contraste humedades del terreno aguas arriba, protocolo de grietas, comunicación fehaciente a la compañia indicándoles daño causado y plazo para su subsanación indicando el peligro de derrumbe y posibles daños físicos a transeúntes si fuera el caso, arreglo del muro por su cuenta y demanda judicial contra la compañia de aguas para repercutirles los daños y perjuicios.

Respuesta

Coincido con lo expuesto por Eugenio y debes hacer la reclamación formal a la compañía por el daño causado. El hecho de que el muro tiene poca cimentación no implica que no deben reparar los daños causados.