Calentador COINTRA tt-100 no funciona.

Buenas, tengo el calentador eléctrico que aparece en la foto -cointra tt-100-, y desde ayer me esta dando problemas, cuando llegué a casa vi que no funcionaba, probé a desarmar la tapa de abajo del mismo, y al apretar al botoncillo rojo (no la luz roja sino uno como de rearme que esta incrustado en una tuerca), vuelve a funcionar, pero solo un rato... ¿a qué puede ser debido?, gracias. Había pensado en limpiarlo y cambiarle el ánodo de magnesio... ¿qué me decís?...

3 Respuestas

Respuesta

Bien, no es una ciencia exacta, pero vas por buen camino,

Ese botón rojo de "rearme" es un sistema de seguridad por demasiada corriente que pasa por la resistencia.

Si tienes un tester o comprobador, puede medir la resistencia, o la continuidad, de entre los cables del enchufe y la toma de tierra del termo.

Para cambiar la resistencia, o el ánodo de aluminio, hay que seguir unos pasos para que salga al suelo la menor cantidad de agua.

  1. Desenchufa el aparato, suelta todos los cables, cierra el agua, y (según la foto) comienza el vaciado por la llave amarilla que se ve detrás de los cables.
  2. Te recomiendo usar un pequeño tubo para conducir el agua a un cubo o desagüe.
  3. Una vez deje de salir agua, suelta el latiguillo del agua caliente, y seguirá saliendo otros tantos litros más. Cuando acabe, se supone que está vacío de agua (todavía no).
  4. Suelta los tornillos que hay en la chapa de la resistencia, son unos 8 en total, y con cuidado, una vez los vas soltando (sin quitar todas las tuercas) intenta separar un poco la goma que hay, para sacar toda el agua que queda dentro.
  5. Una vez vaciado entero, puedes quitar todas las tuercas y ver el estado de la resistencia y del ánodo de aluminio.

Entonces, podremos decidir, la mejor opción.

Con el cambio de resistencia y ánodo, volverá a funcionar durante un tiempo, quizás 10 años, como 3 meses, ¿por qué? Porque junto con el ánodo, también se deteriora la capa interna que tienen para evitar la corrosión.

Respuesta

No soy fontanero pero si que soy un manitas que arreglo de todo.

El botón ese si no me equivo (que me corrijan si lo hago) es para protección por exceso de temperatura y tiene el rearme manual en vez de automático.

Debería de saltar si falla el termostato y se calienta el agua demasiado por lo que puedes probar a poner el termostato al mínimo y ver si responde.

Podías dar algunos datos más como por ejemplo: ¿Cuántos años tiene el termo? ¿Tu zona es de mucha cal en el agua? ¿Salta alguna vez el diferencial de la casa?

Estoy de acuerdo con el compañero en que los latiguillos y las llaves de escuadra no es lo normal para un termo ya que reducen mucho el caudal, yo los quitaría y pondría latiguillos de gran caudal ya que supongo que esos son de los que se estrecha el paso de agua a 6mm de diámetro interior, que funcionar funcionan pero no es lo ideal...

El calentador es de 2007 y dsd que se compró no se le ha hecho absolutamente nada..:(, acabo de Terminar de vaciar y limpiar el termo... Y he sacado unos 10kg de cal. (Mare mía) lo he vuelto a poner todo en su sitio (el ánodo de magnesio ya no existía, y de momento no lo he puesto), en la zona el agua lleva mucha cal, lo que nonse es como ha aguantado tanto... De momento funciona... Aunque aun bajando al mínimo el termistato sigue fUncionando..., mi idea es que al tener tanta cal, lo mismo se sobrecalebtaba y por eso saltaba el botoncito, Espero que sea eso y de funcionar todo ok, mañana mismo compromel ánodo de magnesio y se lo pongo, en cuanto a lo que ambos decís (lo de las llaves que tengo puestas), dsd luego que no tenía ni idea, pero en cuanto haga funcionar eL termo, me pondré con lo otro. Gracias de veras.

Te pregunte lo de la cal porque si la cal tapa el sensor de temperatura no regula bien la temperatura y no funciona el termostato, en cuanto limpies todo bien y pongas el ánodo seguro que se soluciona el problema.

Por cierto veo que tienes enchufado el termo a una toma sin tierra, por tu propia seguridad y la de tu familia siempre que puedas usa enchufes con toma de tierra y comprueba que el diferencial salta pulsando el botón para saber que funciona...

Respuesta

Puede que sea la resistencia, aparte de lo que tenga el termo, veo que tienes puestas dos llaves de escuadra en la entrada y salida, eso no es normal, reduce mucho la cantidad de agua que pasa por el termo, no son para eso, se utilizan para los grifos de lavabo, bidé o fregadero no para este tipo de aparatos, te aconsejo que las cambies por unos machones de 1/2 pulgada.