Ayuda, el termo de agua eléctrico pierde agua

He pasado unos días en un apartamento que tengo en la playa y el termo empezó a tener fugas de agua.
Es un termo Cointra, no se que modelo, pero no tiene termostato externo ( por si sirve de ayuda). Tiene unos 8 años y su uso es escaso, ya que al apartamento vamos muy poquito.
No se cuantos litros tiene, imagino que unos 80.
El caso es que comenzó a verter agua por la junta inferior( no entiendo nada )
Desmontamos el calentador y en su interior había muchísima tierra, incluso diría que hasta trocitos de conchas. Lo limpiamos muy bien por dentro y todas las piezas. Montamos luego y apretamos bien todos los tornillos. En un principio parecía que estaba solucionado, pero aunque no gotea tanto, si que algo de agua pierde.
No se si olvidarme del termo e instalar uno nuevo o puede tener arreglo. ¿Qué opináis? Ah y en caso de cambiarlo, ¿alguna sugerencia o recomendación?
No me apetece gastarme mucho dinero porque como digo vamos muy poquitos días al año, no más de 30 o 40.
Ah otra duda, el termo como digo tiene el termostato interno, por tanto para regularlo habría que abrir la tapa. Siempre me dio mucho miedo ese termo porque el agua sale hirviendo, ¿no será uno de los motivos por lo que se haya estropeado? ¿Y sería aconsejable vaciar el termo cuando no se va a utilizar en un período largo?

1 respuesta

Respuesta

Si la pérdida es por una junta simplemente con cambiarla por otra nueva se soluciona el problema, asegúrate también de que dispone de válvula de seguridad, va colocada a la entrada de agua fría del termo y sirve para que cuando se caliente demasiado alivie la presión por ahí.

No hace falta que lo vacíes si no hay riesgo de heladas simplemente con que cierres la llave de agua fría que alimenta el calentador y abras un grifo de agua caliente para aliviar la presión que hay dentro es suficiente, así también ahorramos agua.

Espero que te sirva de ayuda mi respuesta, un saludo y cierra la pregunta si no tienes mas dudas.

Muchísimas gracias por responder. En principio la junta parece que estaba perfecta, la limpiamos bien y volvimos a colocar, tu crees que puede ser de la junta aunque en apariencia la junta esté bien?? Podría ser que el calderín estuviese estallado en algún sitio?? Imagino que el calderín no se puede desmontar, cuando vaya desmontaré todo lo que pueda, pero creo recordar que no vi ningún sitio por donde desmontar el calderín

¿Recuerdas si cuando pusiste la tapa inferior apretaste una tuerca y luego la que estaba justo al lado y así sucesivamente? Si es que sí, la junta no ajustó bien, para que asiente bien tienes que apretar una tuerca y luego la de enfrente después la de al lado y luego la de enfrente, y así sucesivamente, espero haberme explicado bien je je, si lo dejaste todo limpio y la junta estaba bien casi seguro que es por eso, hazlo y me cuentas.

pues la verdad es que no recuerdo en qué orden se apretaron las tuercas, pero si que se hizo a conciencia, más no se podían apretar

haré lo que me dices y ojalá funcione

muchísimas gracias de nuevo

Aunque este bien apretado si se hace como te he dicho al principio la junta se expande y se arruga al apretar las últimas tuercas, y se me olvidaba una cosa, cuando aprietes no lo hagas a tope desde el principio, ve apretándolas todas y al final le das el último ajuste a cada una.

genial, muchísimas gracias

por cierto, es normal que estuviese tan lleno de tierra??? se que hicieron cambio de tuberías de esa calle, lo mismo podría ser que entrase por ese motivo

pero no me resultó nada agradable ver que había dentro y sobre todo pensar que bebíamos eso

No es tierra exactamente, es cal, la más oscura es que lleva tiempo dentro del termo y la mas clarita es más nueva, por eso parece tierra y encontraste incluso algo parecido a conchitas, la cal se acumula en las tuberías de agua caliente y en el termo y cuando se desprende se deshace formando lo que parece arena.

en serio?? pues la sacamos a puñados, increíble lo que había dentro...

Es normal, se puede llegar a llenar casi una bolsa de supermercado o dos si es un termo mas grande, acuérdate de comprar un ánodo de magnesio (es una barra cilíndrica de unos 50cm )y lo introduces dentro aunque este suelto, eso ayuda a que no se acumule tanta cal.

donde puedo comprarlo??

En cualquier tienda de suministros de fontanería o calefacción, quizás en una ferretería.