Tengo una Duda sobre Albinismo biología

El albinismo se caracteriza por falta de pigmentación de la piel debido debido a la presencia en homocigosis de uj alelo autosomico recesivo para este carácter si un hombre no albino cuyo padre si lo es tiene un hijo con una mujer cuyos padres eran albinos ¿qué probabilidad existe de qie ese hijo de ambos sea albinos?

A.75 %     b.100%     c.50%    d.25%

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que plantearte, en este orden:

—Cómo llamar al alelo normal y al alelo mutante. Se suele usar en casos de dominancia completa, como éste, mayúscula y minúscula de la misma letra, la minúscula para el mutante.

—¿Qué genotipo (qué dos alelos) porta un albino?

—¿Cómo es el genotipo del padre?

—¿Cómo es el genotipo de los suegros? (Mira la primera pregunta)

—¿Cómo tiene qué ser el genotipo de la esposa? (Sólo puede ser uno)

—¿Cómo es el genotipo del sujeto de partida, ese hombre no albino?

—¿Qué tipos y proporciones de gametos produce ese sujeto? ¿Y su esposa?

Ya sólo tienes que cruzarlos, y tendrás tu respuesta. Si no puedes responder de manera inmediata, y en orden, a cada pregunta, saber la solución del problema no añadirá nada a tu conocimiento. Buscar cada concepto e ir avanzando, sí.

Soy profesor, y tengo por principio no dar hechos los deberes; pero si te pones a ello y tienes dudas concretas, cuenta conmigo.