Mejor opción para 2 epígrafes IAE: tutoría on-line y construcción

Me encuentro dada de alta como autónoma en la sección de Actividades Empresariales (4121 Construcción de edificios residenciales) desde hace cinco meses. Ahora voy a inscribirme en otro epígrafe para dar un servicio de tutoría externa a una empresa de formación. He considerado dos opciones: 824 (A. Profesionales) y 934 (A. Empresariales.

Mi pregunta es qué sería mejor desde un punto de vista fiscal y tributario teniendo en cuenta que me gustaría mantener lo mejor separadas posible la gestión económica de ambas actividades. Un dato a considerar es que esta actividad de tutorización supondrá menos del 70% de la facturación, ya que sólo será de 150€/mes, sin embargo, supongo que también deberá ir reflejada en el modelo 130 de forma trimestral.

1 Respuesta

Respuesta

En principio si usted realiza una actividad profesional, que en teoría es la que realizara con los cursos, ha de emitir factura con retención y como el total de sus actividades con retención no supera el 70% también deberá presentar modelo 130. En algunos casos, será mas beneficioso la actividad empresarial, pues evita la retención en factura y por lo tanto, solo tendrá los pagos a cuenta del 130.

En cualquier caso, la mayor diferencia esta en el tema del IVA, pues entendemos que la formación esta exenta de IVA, usted estará en sectores diferenciados y regla de prorrata.