Anular microcrédito impago actividad no iniciada

Hace casi un año solicité un microcrédito sin aval en un entidad bancaria para un proyecto con una franquicia. Al tiempo de firmar el acuerdo en contrato, el capital solicitado se transfirió a la cuenta del franquiciador... Al mes más o menos empezaron a montar la tienda pero hubo problemas por falta de stock - sin capital ya para comprar- y no se llegó a iniciar la actividad a la que iba dirigida el microcrédito por tener la tienda vacía (sólo los muebles) .

Solicité un nuevo incremento en el mismo banco adjuntado proforma de lo que necesitaba para apertura pero no se llegó a aceptar la conseción. Traté de buscar otras formas pero sin éxito.

Mientras tanto fuí pagando algunas letras del microcrédito concedido pero llegó un punto en el que no pude y se han acumulado. Al mismo tiempo hablé con los de la franquicia y cerré el acuerdo por no tener actividad con ellos - no quisieron ofrecerme otras condiciones para abrir salvo que les comprara por adelantado lo necesario, y sin tener el dinero para comprarlo, así que quedamos en disolver el acuerdo y vendrían a recoger los muebles y demás.

Al no haber tenido actividad en la tienda con el microcrédito salvo el pago del contrato, ¿hay alguna forma de cancelar el crédito sin tener que abonar los impagos y lo que queda? En teoría firmaba sin aval, sólo con el visto bueno del banco.

¿Cómo o que presento en el banco para decirles que no tuve actividad económica desde la firma de contrato hasta que acordé con el franquiciador la nulidad de la tienda que no llegué siquiera a abrir?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso concreto.

Habitualmente, usted tendrá que seguir pagando el crédito y en algunos casos, podrá solicitar el importe a la franquicia... pero en nuestra opinión lo tiene complicado, aunque hay que estudiar el contrato y la rescisión del mismo.

El tema de la franquicia lo doy por perdido,  pero el tema es que no sé  como cancelar el microcrédito. No sé donde leí que que era posible si demostraba que no había habido negocio alguno al final pese a haber pagado al franquiciador. Esto es así?

El crédito usted lo ha de pagar, aunque no haya llegado a realizar la actividad económica (franquicia). La entidad financiera no tiene nada que ver con que usted pueda o no continuar con el negocio... y por lo tanto, le exigirá el pago del crédito.

Si no paga, se encontrara con un procedimiento de ejecución.

Respuesta

Creo que estamos mezclando temas.

Una cosa es el crédito que solicita y otra es el negocio que no logra iniciar.

El crédito se solicita, se concede y se consume.

El contrato por lo tanto es válido y en vigor.

No le de mas vueltas.

Por lo que dice hay cuotas impagadas, ponga remedio a la mayor brevedad posible, ya que aunque no tenga aval, de entrada se le meterá en morosidades y se le podrá reclamar judicialmente, ya no sólo la deuda, sino intereses, costas ...

La única solución que veo es que vaya hablar con su banco, para ver si de alguna manera puede haber una refinanciación o una solución similar...

En cuanto al negocio que no se logra iniciar, como decía, es otra historia.

Es decir, el crédito se concede y se consume en la puesta en marcha de una franquicia.

Entiendo que con el crédito inicial estaba pactado contractualmente que se iniciaba la actividad.

Si es así y se entiende que ha habido incumplimiento por parte de la franquiciadora, demanda al canto y a los tribunales.

Ya será su abogado el que entienda si van simplemente por lo civil y van directamente por lo penal.

Ganando dicho juicio y ejecutando sentencia, recuperará al menos el importe del crédito, y con suerte mas dinero como lucro cesante, indemnización etc...

Pero insisto, son dos historias que no tienen nada que ver la una con la otra ...