Devolución aval bancario

Hace 2 años al montar un pequeño negocio de papelería, el
proveedor principal de papelería que me montó la tienda, me pidió un
Aval de 9000 euros por un año, dicho aval lo solicité en una oficina de
Cajamar, como por esa cantidad no se podía hacer por un año, se hizo por
4 años. El pasado mes de diciembre, de mutuo acuerdo, entre el
proveedor y yo dimos por cancelado el Aval, devolviéndome el mismo el 15
de Diciembre de 2011, el día siguiente lo llevo a la oficina del Banco
para cancelarlo. Días después, me piden que presente una carta de la
empresa proveedora certificando que el Aval había quedado sin efecto,
para agilizar el trámite y que no me cobraran los intereses del
trimestre siguiente, le pido al proveedor que me mande dicha
certificación por correo, y procedo a llevarlo a la Caja. Cuando llega
el mes de Enero, compruebo que se me han cobrado los 90 euros de
intereses, me pongo en contacto con la oficina y me dicen que la copia
de la carta no sirve, que tengo que llevar la copia. Desde entonces y
hasta el pasado 12 de marzo, cada vez que preguntaba al empleado de la
Caja que cómo iba el tema, que todavía no se había cancelado el Aval, me
contestaba que estaba en ello, y que iba a mandar la documentación esa
misma semana, porque esa oficina la cerraban y se marchaban a otra. Cual
será mi sorpresa cuando el pasado viernes 23 voy a dicha oficina a
hacer unas gestiones y me comenta el empleado que tengo que llevar una
copia de la escritura notarial donde se refleje que la persona
responsable que me firmó la carta del proveedor certificando que daba
por cancelado el aval, tenia poderes para hacerlo. En estos momentos me
siento en la más absoluta y absurda impotencia. Lo he comentado con
personas que trabajan en otros bancos y me comentan que simplemente con
presentar el original del aval es más que suficiente para cancelarlo. Al
ponerme en contacto con el proveedor y comentarles el tema también se
han quedado asombrados, pues en los años que llevan trabajando como
distribuidores de papelería, ha pedido avales por importes superiores,
los han devuelto y nunca les han pedido dicha documentación. Esta misma
mañana, intentando aclarar las cosas o que me dieran otro tipo de
explicación, me he puesto en contacto con el director de esta oficina de
Cajamar, y su respuesta me ha dejado un poco, por no decir bastante
desalentada, primeramente me ha dicho que cada banco trabaja de una
manera, y después que la presentación de ese documento es requisito
indispensable para cancelar el Aval. Mientra, yo ya pagué 90 euros de
intereses y por desgracia a primeros de abril tendré que pagar otros 90,
por causas completamente ajenas a mí. Me aconsejan que reclame o
denuncie, pero entre tanto se resuelve a mí me está costando dinero. Por
favor, ¿usted ve esto lógico? ¿Qué puedo hacer? GRacias, y perdone la
extensión de mi consulta.

1 respuesta

Respuesta

Nosotros para cancelar un aval lo único que exigimos es el documento original del aval. No nos hace falta carta ni nada. Creo que te están mareando.

¿Además quién eres tu para pedirle a tu proveedor sus poderes?. El documento de aval es más que suficiente ya que demuestra que te lo ha devuelto.

Te acconsejo que hagas una carta indicando que entregas el documento ORIGINAL del aval y dile a tu banco que te la selle como conformidad de la recepción del aval y acuse de recibo. Si con eso no lo cancelan reclama todas las comisiones que te cobren. Pídele las hojas de reclamación del banco de España pero que no te den otras internas de ellos ni nada parecido.

O en esa oficina no tiene ni idea o te están puteando (con perdón)