Calcular el punto máximo de una parábola

¿Cuál es el punto máximo de la parábola: f(x) = - 2x2 + 8x - 10?

Seleccione una:

a. (2, 2)

b. (-2,4)

c. (2,-2)

d. (-2, 2)

e. (-2, -2)

1 Respuesta

Respuesta

·

No sé si habrás dado ya derivadas, máximos y mínimos.

1)

Si lo has dado sabrás que los máximos o mínimos se dan en los puntos donde la derivada es 0. Además para ser máximo debe ser negativa la derivada segunda.

f(x) = - 2x^2 + 8x - 10

f'(x) = -4x + 8 = 0

-4x = -8

x=2

f''(x) = -4

Luego es negativa para cualquier valor y por lo tanto en x=2 hay un máximo.

·

2)

Si no lo has dado te habrán dicho que el vértice de la parábola esta en el punto

x= -b/(2a)

Y será mínimo si la parabola tiene forma de U, que es cuando a>0. Y será máximo cunado tenga forma de iglú, que es cuando a<0.

En este caso a<0 luego es máximo y está en

x = - 8 / (2·(-2)) = -8 / - 4 = 2

·

Luego independientemente de la que hayas estudiado hemos llegado a la conclusión de que el punto máximo esta en x=2, vamos a calcular el valor de y para x=2

f(x) = - 2x^2 + 8x - 10

f(2) = -2·2^2 + 8·2 - 10 = -8 + 16 - 10 = -2

·

Luego el punto máximo es (2, -2).  La respuesta es la c)

·

Y eso es todo.