Inconveniente problema matemático de tanques

Quiero pedirles el favor de lo siguiente, con un problema de tanques de agua:

En una vivienda rural hay un tanque de almacenamiento de agua potable de 2400 litros. El tanque
tiene dos tuberías que lo llenan en 10 y 12 horas respectivamente . La tubería de desagüe puede vaciar en 20 horas.
Si las tres tuberías se abren simultáneamente y luego se cierran cuando el tanque se llena ¿Cuántos litros salieron por la
tubería de desagüe?

3 Respuestas

Respuesta

Yo calcularía los litros por hora que aporta cada tubería.

2400l en 10 h... en 1h salen X litros
2400l en 12h... en 1 h salen Y litros

Luego, los litros por hora que desagua.

2400l cada 20h ... en 1h salen A litros

Suma los aportes por hora y resta el desagüe por hora. Así tienes los litro por hora que se llena con las 3 tuberías abiertas simultáneamente.

T (litros/hora) = X + Y - A

Luego haces una regla de tres para saber cuánto tiempo tarda en llenarse.

Si llena T litros en 1 hora... en cuantas horas (B) llenan 2400 litros

Con ese tiempo, vuelves a la fórmula del desagüe por hora, y calculas cuántos litros han salido por el desagüe.

En 1 hora salen A litros... en B horas salen Q litros

Y Q es tu resultado.

Respuesta

La primera tubería llena el tanque en 10 horas, como el tanque tiene 2400 litros su caudal es

2400 l / 10h = 240 l/h

La segunda lo hace en 12 horas, luego su caudal es

2400 l / 12h = 200 l/h

Y el desagüe lo vacía en 20 horas, luego desagua

2400 l / 20h = 120 l/h

Ahora con los grifos y desagúe abiertos volumen neto que entra en el depósito es

240 l/h + 200 l/h - 120 l/h = 320 l/h

Luego se llenará en

2400 l / 320 l/h = 15/2 h o si lo prefieres 7.5 h

Y durante ese tiempo el agua que ha salido por la tubería del desagüe es

(15/2)h · 120 l/h  = 15·60 l = 900 litros

Es una pena que con esta fuente no se distinga apenas entre el 1 y la letra ele, pero supongo sabrás donde he usado la letra ele como abreviatura de litro.

·

Y eso es todo.

Respuesta

De acuerdo, 7.5 horas.

El razonamiento es correcto; y, algébricamente se puede expresar independientemente de la capacidad del tanque, ya que indirectamente está involucrado en los caudales:

1/10+1/12-1/20=1/X; Luego: (5+6-3)/60=1/X; 8/60=1/X; 2/15=1/X; X=15/2=7.5