Es de matemáticas es una tarea

En un establo 20 caballos consumen un camión de heno en 9 días. Si llegan 10 nuevos caballos ¿En cuántos días se comen el camión de heno?

2 Respuestas

Respuesta

Juan David!

Es un problema de proporcionalidad inversa

Si 20 caballos consumen el camión en 9días

30 caballos tardaran menos

20 ======>9

30=======> x

En la proporcionalidad inversa

$$\begin{align}&20 \times9=30x\\&\\&x=\frac{180}{30}=6 \ días\end{align}$$

O bien:

Si 20 caballos consumen el camión en 9 días,

Implica que 1 caballo solo necesitaría 180 días

luego 30 caballos 180/30=6 días

Respuesta

Juan David!

·

Seguramente estarás estudiando la regla de tres. Por ello primero lo resolveremos por regla de tres pero luego lo haremos de forma razonada.

Al principio hay 20 caballos luego hay 10 más, o sea, 30.

Planteamos la regla de tres con los caballos en una columna y los días correspondientes en la misma fila en otra columna. En el lugar del dato que falta ponemos x

20 caballos ------> 9 días

30 caballos ------> x días

Ahora tenemos que ver si es una regla de tres directa o inversa.

Será directa si al incrementar un dato se incrementa el otro y si al incrementar uno disminuye el otro es inversa

Si aumentamos el número de caballos se comen el camión de heno en menos días, luego es una regla de tres inversa.

Cuando la regla es inversa la x se calcula como el producto de la otra fila entre el dato de la misma fila

x = 20·9 / 30 = 180 / 30 = 6 días

·

Y razonando es así:

20 caballos se comen el camión de heno en 9 días, luego hay

20·9 = 180 raciones diarias

Si ahora son 30 los caballos tienen raciones para

180 / 30 = 6 días

·

Y eso es todo.