Problemas con los porcentajes

¿Me podrías dar la fórmula para sacar porcentajes de cualquier cantidad y la fórmula de la regla de tres directa e inversa

1 Respuesta

Respuesta
Para saber el tanto por ciento de cualquier cantidad "X" multiplico a "X" por el porcentaje buscado dividido entre 100.
Ejemplo: 60% de 500
500 por 60/100
500 por .60 = 300
Si quieres saber el tanto por mil entonces sería "X" multiplicado por el porcentaje buscado dividido entre 1000.
Regla de tres.-
Directa: Si 4 libros cuestan 8 pesos cuanto costarán 15 libros.
4 Libros-----8 pesos
15-----------x pesos
Veo que es directa porque si aumentan los libros aumentan los pesos.
Multiplico los medios y los divido entre el extremo(leyes de las proporciones).
4/15=8/x
X= 8 por 15 dividido entre 4
x= 30
x=30 pesos
Inversa.- 4 hombres hacen una obra en 12 días. ¿En cuántos días la harán 7 hombres?
4 hombres-----12 días
7 hombres-----x días
Como a más hombres son menos días entonces es inversa.
Mi proporción la pongo así:
7/4=12/x es decir invierto un lado de la proporción.
Y resuelvo igual.
El producto de los medios dividido entre el extremo:
4 por 12 dividido entre 7.
(4)(12)/7 = 6.857= 6 6/7 días.
Otra forma pero que es lo mismo:
4/7=x/12 y ya que ahora X es medio resuelvo multiplicando los extremos y dividiendo entre el medio.
12 por 4 dividido entre 7.
(12)(4)/7 = 6.857= 6 6/7 días.
Y eso es todo.
Saludos y no se te olvide finalizar la pregunta.
¿Te llegó la respuesta?