¿Me pueden poner una multa por no realizar la revisión del termo de gas butano por empresas homologadas?

Tengo termo de gas butano, el cual reviso yo personalmente la goma (la cambio) e incluso la boquilla que va a la botella de butano. Pues bien me ha llegado carta diciéndome que no tienen constancia de que tenga realizada la revisión y que lo haga o se lo comunicaran al SERVICIO DE INDUSTRIA DE ANDALUCIA.

No sé que significa eso. ¿Me pueden multar?, ¿O simplemente el hecho de que no realicen la revisión alguien homologado hace que en caso de accidente los seguros se "laven las manos"?

Respuesta

Si empezamos por el final. SI; si tienes un problema relacionado con el Gas y no tienes pasada la revisión Periódica Obligatoria y en vigensia la Cía. de Seguro no se hace cargo de nada. Con respecto a tu obligación de realizar la Revisión Periódica Obligatoria ya te han contestado y la obligación de mantener tu instalación en condiciones es del titular del contrato, Repsol puede comunicarte por carta o no, pero la responsabilidad es EXCLUSIVA del usuario y/o

11 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Querida Esmeralda: la seguridad y la vida de tus seres queridos valen muchisimo más que una revision y control por las personas y organismo competentes, por mi profesion he tenido que atender a mayores y niños luego de una explosion, que parece remota y que nunca va a ocurrir. Pero ocurren! En estos temas un control más es mejor que lamentarse por ejemplo una amputación en el mejor de los casos. Hay cosas que es mejor pagar que lamentarse. Aca en sudamerica estan los ladrones que aprovechan estos controles para ingresar a tu domicilio y robarte, disfrazados de tecnicos, asegurate que te muestren las credenciales y si puedes no los recibas estando tu sola en la casa. Porfavor no pienses en la multa si no en tu seguridad y la de los que te rodean, el dinero va y viene, pero una vida no! Y te felicito por ocuparte de esas tareas.! A la distancia te envio un abrazo y mucha suerte!

Respuesta

La ley dice que tienes que pasar una inspección de la instalación cada 5 años, pero a la hora de la verdad esto no lo hace nadie. Esa revisión evita que si hay algún problema no tengas responsabilidad civil, ek seguro no te ponga problemas...

La goma se la puedes cambiar tú misma, solo tienes que mirar que no esté caducada antes de que te la revisen.

La revisión te la puede pasar cualquier empresa autorizada. Llama a la asociación de fontaneros de tu ciudad que seguramente tienen un listado de empresas autorizadas para la revisión de gas butano y propano.

La mayoría de avisos como el que te han dado son fraudes, ten cuidado, la mayoría solo busca que les llames a ellos para que te realicen la inspección... normalmente a precios alucinantes.

Mira este artículo: http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/revision-butano

Gracias, como ya te dije normalmente hago yo misma el cambio de gomas. mi pregunta es...si me pueden multar al no dejar que venga nadie y me cobre por el simple hecho de una firma. Ya que hace años....(bstantes ya ajjaa) eso es lo que hicieron y se llevaron una pasta. Yo crecí y desde entonces me encargo yo del mantenimiento. Pero claro, no quiero cualquier día me venga una sanción que equivalgan a los 15 años de mantenimiento.

Resumo para no ser muy pesada. A pesar de ser obligación...tiene multa ecónomica?

gracias de nuevo

Si tienes una instalación fija con tubo rígido + goma (que supongo es tu caso) hay obligatoriedad de pasar la revisión.

Quien te puede poner la multa es la Comunidad Autónoma, no la suministradora. La suministradora es la responsable ante la administración de que se cumpla la normativa por lo que es la que da la lata a los usuarios que tienen contrato recordándoles que tienen que pasar la revisión.

En algunas comunidades como el País Vasco este tema es muy serio y te pueden poner multas de hasta 300 euros, y sin embargo en otras se hace la vista gorda.

Mira:http://www.20minutos.es/noticia/218572/0/Multas/revisen/gas/

Resumiendo; la administración te puede multar, y la suministradora te puede cancelar el contrato. Si hay problemas y no tienes revisión te puedes meter en un lio. El coste medio de la revisión son unos 60 euros... cada 5 años.

Respuesta

Cuando yo estaba entre la niñez y la adolescencia mis padres compraron una casa en un pueblo pequeño a lo que nos vimos a usar butano para cocinar (el calentador se puso eléctrico).

Al principio nos querían hacer un contrato y no se que mas historias, pero a mi padre le pareció que le querían sacar el dinero.

Al final lo que hicimos fue comprar la botella de butano al butanero (ya teníamos una gastada de la anterior vivienda) y ponerle una goma a la cocina. En estos mas de 15 años nunca nos han dicho nada y jamás hemos tenido problemas.

Eso si, no hay instalación, de la botella va directo a la cocina con la goma. En caso de haber instalación si que es aconsejable una revisión.

Respuesta

Las revisiones de gas son obligatorias por un real decreto. No te pueden denunciar por no realizarlas pero hay que saber que si no se hacen, el usuario es el responsable de lo que pueda ocurrir y los seguros se eximen de responsabilidad al no tener un certificado que acredite que la instalación esta revisada.

La revisión no solo consta del cambio de goma, hay que comprobar también que la instalación es estanca y por lo tanto no hay fuga de gas, también se debe realizar unos análisis de los productos de la combustión del calentador y un análisis de CO ambiental así como comprobar que las ventilaciones son correctas . Y por ultimo expedir el certificado de revisión del cual entregaremos una copia a nuestra empresa suministradora( Repsol, cepas, etc ).

Respuesta

La inspección periódica debemos pasarla todos los usuarios de gas. No debemos verlo como un mero trámite, sino como una medida de seguridad. El censo de botellas es un auténtico descontrol, hay muchas viviendas con instalaciones inseguras y esto no es admisible. Estamos en un país de pandereta donde la gente se plantea ahorrar 50€ cada 5 años a cambio de su seguridad y la de sus vecinos.

Por suerte esto esta mucho mejor regulado para los usuarios de gas canalizado y la inspección se pasa si o si, y se cobra por el mismo recibo del gas para evitar que los usuarios se escaqueen.

Respuesta

No es correcto ya que necesitas un certificado que expende la empresa cualificada multa no te pueden poner pero si cortar el suministro slds.

Bueno eso de que soy una irreponsable por no gastarme 50 euros, que tampoco es tanto dinero en 5 años.....todo eso ya sobra me lo comenten. Gracias

La pregunta era clara, y es lo que pido. ya que de lo demás soy consciente y si mi seguro no se hace cargo ....asumido queda.

lo que no quiero es una multa a pagar, porque realmente no tengo ni para pipas.

gracias

Bien en mi anterior respuesta ya te respondí claramente multa no te pueden poner pero si cortarte el suministro por lo que te comente necesitas un certificado por la empresa autorizada donde indica que tu instalación esta en optimas condiciones, alguien comenta que siempre puedes ir tu directamente a comprar las bombonas vale pero vaya incomodidad tener que ir a comprarla sea gasolineras y o establecimientos pero ojo tu en tu coche no puedes cargar materiales imflamables que no sean el de tu deposito del coche ya que para eso necesitarías tener el certificado de transporte A.D.R. que habilita a poder transportar imflamables, mi consejo es que te hagan la oprtuna revisión y asunto resuelto. Imagina que por desgracia un escape y explosión y afectaran a ti mismo u a terceros con lesiones bien no quieras saber los problemas que tendrías .NO LO PIENSES MÁS Y QUE TE HAGAN LA INSPECCIÓN Y A VIVIR TRANQUILOS. Slds.

Respuesta

Soy técnico oficial de un conocido fabricante de calderas y calentadores de gas, disiento con algunas de las respuestas que has recibido ya que no basta con cambiar la goma y el regulador de la botella, es obligatorio hacer revisiones e inspecciones te afectan en principio tres reglamentos que además son leyes gubernamentales en España que son el código técnico de la distribución de gases (RIGLO), el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) estos dos reglamentos son reales decretos y además te afecta la ley que regula las posibles sanciones que es una ley orgánica del estado además todas estas leyes pueden sen más extractado aún ya que las comunidades autónomas tienen potestad para aumentar las exigencias estatales

Una vez dicho esto hay que mantener los aparatos ya que si provocas un accidente a las personas, los edificios, las cosas o incluso al medio ambiente te pueden sancionar las sanciones pueden ser leves has ta 60000.00€ graves hasta 6000000.00€ o muy graves hasta 100000000.00€ por tu seguridad por consumo de gas etc cada año que pasa sin realizar la limpieza del quemador y del intercambiador primario o serpentín de tu calentador consumes un 6% más de gas con lo que no estás ahorrando nada por no hacer las revisiones periódicas con un experto y luego están los seguros que no te indemnizarán en casi de siniestro ni aunque el siniestro no tenga que ver con tu calentador ni con el gas, bueno no te aburro más espero haberte ayudado a decidir lo que creas mejor en tu caso. Saludos me llamo Juanjo y mi empresa está en Ciudad Real Castilla la Mancha España se llama Talleres Mari Paz estaré encantado en asesorarte gratuitamente si necesitas más información

Respuesta

Mucho cuidado con esas revisiones, a mi madre la timaron unos 90 euros por cambiarle la goma nueva y el cabezal de la botella de la cocina cuando ya tenia el termo eléctrico y ya no era obligatoria la inspección, solo es para el calentador y además mi hermano ya le había cambiado la goma.

Lo que pasa es que los que van pueden ser subcontratados por Repsol que quieren cobrar y se callan como tumbas.

Después la he dado de baja en la oficina, para que no vuelvan.

Yo tengo en mi casa caldera de gas natural y si que hago la inspección obligatoria cada 5 años, el precio depende de la C. Autónoma y se publica el precio en el boletín de la Comunidad, en Andalucía son unos 50 euros y comprueban que no haya fugas.

Bueno y si les escribo diciendo que no tengo gas, que ya lo cambie por termo eléctrico.

¿Dejaran de "molestar"?

Escribir no sirve, tampoco ningún certificado ej. de que te mudas, tienes que ir a la oficina y firmar la baja, con un papel que te darán (el administrativo que está es lo único que le interesa, aunque le expliques) y así supuestamente dejaran de ir a ver si tienes caducada la goma, y tu podrás comprarla en cualquier super homologada, y las botellas en las gasolineras o a otra empresa, ej Cepsa que te la lleve a casa sin hacer preguntas de quien vive ahí y cobrar precios abusivos. :-)

Ah y preguntaran si hay que recoger alguna de las botellas que les consta, pues decir simplemente que las tiene un familiar, o amigo, en la playa, en la sierra etc

Respuesta

Soy servicio oficial repsol e instalador. Las revisiones de calderas i-o calentadores, según normativa han de hacerse una vez al año por una empresa mantenedora autorizada . De las revisiones de gas Son obligatorias cada cinco años . No te sanciona nadie. Pero si te pueden negar el servicio .no venderte gas. Un particular No puede tocar nada del gas No se puede cambiar las mangueras. La leí lo dice ... pero las tiendas siguen vendiedo aparatos de gas i mangueras ... Lo malo es que pase alguna desgracia ... El usuario final es el responsable de todo lo que pueda pasar . Ningún seguro cubre los daños ocasionados si no hay papeles oficiales .. Por la revisión oficial de repsol butano hoy se cobra 71'92€

Teóricamente no te pueden multar . Si cortarte el suministro de gas

En calentadores i calderas atmosféricas le revisión ha de ser cada año . En estancas y condensación cada dos

Si no tienes los papeles al día ( cosa que es obligatoria i responsabilidad del usuario) el único responsable es el usuario Ningún seguro se hará cargo

Respuesta

Multar NO, pueden dejar de suministrarte el gas y si hay algún accidente el seguro nacing de nacing.

Respuesta

La revisión incluye medir la presión del conector del cabezal... emisión de CO2... no solo la goma