¿Cuál es la naturaleza del guerrero?

Me gustaría entender qué es lo que ha llevado a estas personas para dedicarse durante su vida al oficio de las armas, de defensa de la patria. Estas personas han dado muestra a lo largo de la historia de ser capaces de vivir por, y para la guerra, como modo de vida. Lo mas llamativo es que los verdaderos guerreros no luchan en busca del beneficio propio sino que lo hacen en favor de los demás, en defensa de gente que ni siquiera conoce. ¿Qué les lleva a priorizar la vida y la seguridad de los demás frente a la suya?. Están dispuestos a sufrir, y a morir, sin resignación alguna. Su satisfacción es el cumplimiento del deber, y su mayor honor morir en el combate. No tenemos que mirar muchos años atrás. Hoy día tenemos unas fuerzas armadas que afrontan la maldad que contamina este mundo y pretenden el bien, y paradogicamente, la paz para su patria aun con el riesgo que ello conlleva. En muchos casos su dedicación es única, pues no disponen de familia o de tiempo para estar con los amigos. Entonces, ¿Por qué deciden vivir bajo el honor, lealtad, disciplina, sacrificio, obediencia, responsabilidad, suponiendo eso una vida dedicada a los demás, vivir sino para satisfacer el bienestar de los demás, en contra del propio? Además ¿Qué ven en la muerte? ¿La anhelan, la temen, la ignoran?

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo que te refieres general a la vida militar o ligada a cuerpos de seguridad como los bomberos u otras profesiones de rescate o peligro dedicadas al servicio de los demás. Destacas su altruismo y heroicidad. Sin embargo esas, no son virtudes exclusivas de quienes se dedican a esas profesiones o quizá encuentras contradictorio el hecho del uso de la fuerza con el hecho del sacrificio. Eso ya es propio del ser humano y forma parte de lo complejo de nuestra naturaleza y atendiendo a ese lado "oculto" del ser humano te comento lo siguiente.

A mi tu pregunta me sugiere algo que Platón en su búsqueda de la "Sociedad Ideal", explicó como "Las tres partes del alma humana" identificando para cada una de ellas una virtud asociada: "El Alma Racional, el Alma Irascible y el Alma Concupiscible".

Esas tres partes del alma debían estar en armonía entre ellas de modo que el ser también lo estuviera. Sin embargo existía la predominancia de unas partes sobre otras y variaba de un unos individuos a otros dando lugar a la teoría de un Estado Ideal formado por tres Clases Sociales: Gobernantes, Guardianes (guerreros) y Productores. Cada una de las cuales se correspondía con una parte del alma y a su vez con una virtud moral.

No te costará encontrar información si quieres profundizar en el tema, mientrastanto aquí te dejo un enlace.

Verás que la clase "Guardianes" se centra en el "alma Irascible" y su virtud es el "valor y la fortaleza"

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=41

Si te sigue interesando el tema, te recomiendo la película "Divergente" de género "distópico" en la se aborda el tema de forma parecida mostrando una sociedad futura formada por "facciones" asociadas en este caso 5 rasgos de la personalidad. Muy recomendable!

Respuesta

Es muy difícil encontrar respuesta a tu pregunta, ya que se encuentra en un marco donde creo que excede la antropología académica y todo lo demás, lo mismo se podría pregunta mucha gente, que hizo para que por ej. el famoso escultor brasilero que quedo inutilizado de manos, se hiciera atar un cincel y martillo, e hiciera esas obras tan espectaculares, que aun seria difíciles para un escultor consumado, son causas anteriores a las causas comunes, en parte, como las vocaciones de algunas personas que traen bien definidas, lamento no poder decirte más por este medio, pero puede que encuentres alguna respuesta que sea de tu agrado. Sds.

Respuesta

La naturaleza del soldado es ser valiente, pero estar preparado con conocimiento, entrenamiento y mejores medios que el posible enemigo. No es adecuado mandar a un soldado valiente a luchar con una pistola contra un enemiga que tiene una metralleta. En ese caso la valentía solo sirve para convertir a un soldado en un héroe a recordar. El soldado tiene que tener miedo, porque eso le hace ser precavido, estar atento y actuar con estrategia.

Respuesta

La naturaleza es entender la filosifia/espiritualidad y la meditación, si lo consigue, lo demás llegara solo.