Sobre la antropología cristiana.

Estoy haciendo un curso sobre nuestra religión cristiana (la DEI: Declaración Eclesiástica de Idoneidad), y me gustaría que me ayudarás con un asunto relacionado con él. Tengo que preparar una Unidad didáctica (un tema) sobre la antropología cristiana, y te agradecería que me sugirieras algún tema sobre el que realizarla.

2 respuestas

Respuesta
Pero sí que la estudie en el seminario, y da la casualidad de que antes estudié magisterio, así que algo te puedo aconsejar.
Hay muchos temas interesantes. Yo te recomendaría alguno de los siguientes:
-. La singularidad psicológica del hombre: este tema se enmarca dentro de la concepción del hombre en su entorno animal. Es un tema que da mucho juego, sobre todo de cara a chavales o jóvenes ya que da posibilidad de diálogo o debate, dinámicas, etc.
-. Visión fisiológica de la relación alma-cuerpo: que se enmarca dentro de la relación alma-cuerpo. Roza la matafísica, pero se puede tratar también desde la antropología, tanto histórica como actual.
-. Origen del individuo humano: tema muy bonito, sin meterse en cuestiones de evolución ni cosas así, sino enfocándolo desde la formación del cuerpo y el origen del alma humana.
Estos son los que creo que más juego te pueden dar de cara a hacer una unidad didáctica. Como consejo te recomiendo que no hagas la unidad didáctica fijándote en muchos aspectos sino en dos o tres que tú consideres importantes, porque sino te puede salir muy larga y deslavazada.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no dudes en preguntar (siempre que no sea el hacerte yo la unidad didáctica, je je).
Un saludo.
PD: sobre libros y materiales para ayudarte hay infinidad de ellos. Es bueno y sencillo uno que se titula ANTROPOLOGÍA de Silverio Cerra Suárez, profesor en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Lo puedes conseguir en la librería diocesana de Oviedo, o por medio de cualquier librería San Pablo (que lo pidan a Oviedo). Hay muchos más, pero este está bien por ser sencillo, concreto y padagógico.
Respuesta
MI experiencia cristiana no es algo tan teórico o conceptual sino algo personal y vivo, por ello tu terminología académica me descoloca un poco en saber exactamente lo que me pides. Pero si lo he entendido bien, quieres saber como considera al hombre la religión cristiana. Yo no soy teólogo pero conozco la Biblia y cual es su mensaje principal y sobre eso podrías tratar. Una de las cosas que diferencia la religión cristiana de las demás es precisamente a como considera al hombre. Hoya algunas religiones como la Nueva Era y las orientales creen que el hombre es bueno por naturaleza. Para el cristianismo es todo lo contrario (me refiero al crsitianismo bíblico, no a la posición católica en concreto, aunque seguramente des la misma). Según la Biblia el hombre es pecador, nace con una tendencia heredada al mal, al pecado, al egoísmo, La Biblia dice que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Te será muy útil leer el libro de Romanos de la Biblia, donde queda muy bien explicada esta concepción. Solo tienes que coger los 10 mandamientos y verás que has dejado de cumplir alguno más de una vez. Y así todos nosotros, el que diga que no miente, y por lo tanto, peca también.. je, je. En resumen, según la Biblia todos los humanos nos encontramos en peligro grave de perdición eterna, pues la paga del pecado es muerte espiritual, el infierno eterno de sufrimiento, y como todos pecamos, todos vamos hacia allí desde que nacemos. Esto lo entendemos mejor cuando vemos como dice la Biblia que es el carácter de Dios. La Biblia dice que Dios es AMOR y por la tanto no nos quiere castigar. Pero también dice que es JUSTO y por lo tanto no puede dejar sin castigo el pecado. Es como si un asesino le dice a su juez que lo siente mucho y que se arrepiente, que no le condene. Por muy bueno que sea el juez le condenará, ¿no?. Si no no sería justo. Pues bueno, como Dios nos ama y nos quiere salvar pero es justo y nos tiene que castigar, Dios se encuentra en un dilema. ¿Cómo lo solucionó? Pagando El mismo nuestra condena, tomando un cuerpo humano y muriendo en la cruz para luego resucitar en victoria. Ese fue Jesús, el mismo Dios hecho carne. La única manera de salvarnos es que alguien pagara por nosotros y el único que no tenia pecado y que podría pagar era Dios. Y nos ama tanto que decidió dejar el cielo para sufrir y pagar con su muerte la nuestra, la tuya y la mía, porque te ama personalmente, igual que a mi. De esa manera ofrece el regalo de su sacrificio al que lo quiera recibir. ¿Cómo se recibe? por la fe. Fe no es simplemente creer, pues los demonios también creen pero se van al infierno. Fe significa confiar, confiar que si nos arrepentimos y entregamos nuestras vidas a Jesús y crremos que el pagó por nosotros hace 2000 años, tenemos vida eterna. Por eso pone en el libro de Juan cap 3vers 16: "de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su único Hijo para que todo aquél que en El cree no se pierda más tenga vida eterna". Pero hay alguien que no está interesado en que nos salvemos y es el Diablo y sus demonios que intentan engañarnos con religiones, sectas y mentiras parq ue no conozcamos este mensaje y nos vayamos al infierno con ellos. En resumen, el hombre esta en una guerra cósmica de la que pocos son conscientes y esa guerra es una disputa por nuestras preciosas almas. Pero todos tenemos dos opciones: o creer a Jesús, arrepentirnos y entregales nuestras vidas y recibir la salvación. O vivir en nuestros pecados como si solo existiera esta vida para descubrir después de la muerte que hay un juicio final y que somos declarados culpables y castigados eternamente. Podemos pensar que es un cuento, lo cual pretende el Diablo. O podemos ver y experimentar que es verdad, como hice yo y millones de cristianos con vidas cambiadas y felices a lo largo de la historia. Bueno, ¿qué mejor tema para tu trabajo? ¿Y qué mejor momento para una decisión personal de fe y que tu vida cambie?. Si tienes más dudas sigue preguntándome, espero haberte ayudado. Lee el Nuevo testamento para ver la información por ti mismo, pidiéndole a Dios que te hable.