Distancia focal equivalente en 35mm

Mirando los datos EXIF de las fotografías realizadas he visto que en algunas de ellas no sale la "distancia focal en 35mm", por ello me gustaría saber cómo la puedo sacar con otros datos EXIF que pueda tener, en un principio pensé en utilizar la "Distancia Focal" que siempre está informada, y observando que en algunas fotos tengo ambos datos, realizar un cálculo "manual".

Distancia focal "64/10", tiene un equivalente en 35mm de 36.

Distancia focal "48/10", tiene un equivalente en 35mm de 27.

Distancia focal "864/10", tiene un equivalente en 35mm de 671.

Pensé en un factor de conversión, así para

la primera sería (eliminando "/10"): 64/36=1,7...

la segunda sería (eliminando "/10"): 48/27=1,7...

Y para la tercera sería (elliminando "/10"): 864/671=1,2876...

De tener el mismo resultado no habría ningún problema, cogería el valor de la "distancia focal" y lo dividiría por dicho factor de conversión, pero no es el mismo factor en todos los casos.

¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta

Es mucho más sencillo de lo que imagina. Si tiene una cámara APS-C, deberá de multiplicar el factor de corrección por la distancia focal. Si es Nikon por 1,5, y si es Canon por 1,6.
   Es decir, una foto hecha en APS-C a 31mm con una Canon, equivaldrá a un 50mm en full frame. 31x1,6= 49,6mm.

Hola, gracias por contestar.

He estado mirando lo del sensor, y no, no es APS-C, sino CCD ... en todas las cámaras: una cámara es la Lumix FZ-38, la Olympus FE-5010, y la Nikon Coolpix s6700.

¿Cómo puedo averiguar el factor de corrección de una cámara? ¿el factor de corrección depende también del formato en que tomes la fotografía: 4:3, 3:2, 16:9?

Saludos y gracias.

El factor de recorte depende del tamaño del sensor, no del formato de la fotografía. Y en su caso, hablamos de 2,7.

Gracias. ¿de donde sale ese 2,7? ¿o sea los sensores CCD son todos iguales, los de Olympus, Lumix, Nikon ... ?

Exacto, todos los sensores CCD tienen el mismo tamaño.

Vale todos los CCD, son 2,7 ... ¿pero como aplico yo ese dato para hallar el equivalente con los datos que tengo? ya que si miras los datos que pongo en la pregunta original, ¿cómo lo aplico para que salga lo que la máquina me da? p.ej: para Distancia focal "64/10", tiene un equivalente en 35mm de 36 , esto es lo que me da la cámara, pero como aplico ese 2,7 que me indicas para convertir esos "64/10" en los 36 que deben ser.

Saludos y gracias.

¿Cuál es el fin de la conversión? ¿Es decir, por qué necesita saber la equivalencia en 35mm?
Y aún logrando la equivalencia, no tiene sentido alguno, pues un sensor CCD no es un APSC ni éste un Full Frame.
Hay más factores a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo, como el "círculo de confusión".
No obstante, hay tablas de equivalencia que puede buscar en internet.

¿Que por qué quiero saberlo? pues siemplemente porque hay fotos en los que no sale, por eso quiero calcularlo de alguna manera

Ha hecho un cálculo, que entiendo correcto:
Distancia focal "64/10", tiene un equivalente en 35mm de 36.
Supongo que el resto de distancias focales las obtendrá haciendo una simple regla de tres.