Equivalencias de zoom entre compactas y reflex

Las cámaras compactas suelen indicar la cantidad de aumentos de su zoom (3x, 5x, 12x) Como estoy por saltar a las reflex, quisiera saber qué equivalencia existe con los objetivos de las reflex. Concretamente, en un objetivo de 70-300, a cuántos aumentos equivaldrían los 300 mm, ¿y cómo se realiza el cálculo?

1 Respuesta

Respuesta
1) Cuando en una cámara se indica tiene Ax aumentos, eso solo indica la relación que hay entre la mínima y máxima longitud focal. Es decir que la focal en el lado del tele es A veces la del lado del angular.
Para saber a cuanto equivalen unas longitudes focales y otras, hay que referirlas a una base común, que es la fotografía en 35 mm, por eso se habla del concepto "longitud focal equivalente en 35 mm" y que sumistran todos los fabricantes de compactas.
En las cámaras compactas, ese concepto lo manejan los fabricantes hasta tal punto, que la verdadera longitud focal casi la omiten, ya que su importancia es menor.
En las cámaras reflex, existe el concepto de "factor de multiplicación" a que se someten los objetivos que se monten el ellas. Es un dato que el fabricante suministra siempre.
En el ejemplo que indicas, el objetivo 70-300, si la cámara tiene un factor de multiplicación de 1,5 (habitual en Nikon) "se transforma" en uno de 105-450 mm.
En una cámara compacta, hay que mirar el dato de "longitid focal equivalente" mencionado. Si es por ejemplo 28-500, ES ESTE EL VALOR QUE HAY QUE COMPARAR CON EL 105-500 mm PARA MANEJAR MAGNITUDES HOMOGÉNEAS
Excelente respuesta, y encima usaste a Nikon como ejemplo, que es la que pienso comprar.
Te daré un ejemplo concreto de lo que quiero comparar: tengo una compacta Limux Fz8, con 12x de zoom (con muy buenos resultados). Lo que desearía saber es con qué objetivo en Nikon lograría, aproximadamente, igualar esos 12 aumentos de la Limux. ¿Con un objetivo 70-300 llegaría a una equivalencia?
Muchas gracias!
La Panasonic es una de las mejores cámaras de su segmento que se han fabricado. En el portal especializado Dpreview tuvo una de las mejores puntuaciones, le mejor que yo recuerdo. Fue mi segunda cámara digital.
Su zoom es 36-432 (12x) equivalente a 35 mm
Para una reflex, lo que hay más parecido ahora es un 18-200 (11x), que con el factor de multiplicación de Nikon 1,5 se transforma en 28-350 mm
El zoom que mencionas 70-300 solo es 4x y en una Nikon se transforma en 105-450 mm