¿Qué puedo hacer si han manipulado el kilometraje del vehículo?

Resumiendo un poco rápido, he comprado un vehículo a un particular. Después de investigar el coche por dentro y ver graves irregularidades, he pedido un informe histórico del vehículo a la casa oficial y me he encontrado con lo siguiente:

- Rebaje deliberado de km justo antes de pasar la ITV. (100.000 km).

- Libro oficial de mantenimiento falsificado (de inicio a fin), el sello no corresponde donde se procedió al mantenimiento.

Ya sé que tengo que reclamarle a mi vendedor aunque diga que no sabe nada.

- ¿Le puedo pedir la devolución del importe pagado + todos gastos generados? (Peritaje, reparaciones o mantenimiento, desplazamiento en su adquisición...)

- ¿Mis peticiones y derechos es mejor que las redacte o gestione un profesional con el vendedor sin yo intervenir? O le mando un burofax amistoso primero.

- ¿Qué tipo de procedimiento es el adecuado? ¿Llegaría a lo Penal por estafa? (por lo del ITV)

Es caso de procedimiento, ¿pagaría el vendedor el litigio y costes extras causados? ¿Incluso los honorarios de mi abogado?

El vehículo fue adquirido en la comunidad Valenciana, yo soy de Barcelona. ¿Los tramites se gestionarían en Catalunya? ¿El vendedor esta obligado a recoger el vehículo a Catalunya o tendría que devolvérselo en su comunidad?

8 Respuestas

Respuesta

Lo que usted comenta es constitutivo de delito. Eso sí, sería necesario conseguir las pruebas de esta estafa, que usted comenta que ya tiene, en concreto, informe histórico de la casa oficial. Tampoco estaría de más un informe de un perito que acreditara que el kilometraje ha sido modificado.

Yo, como abogado y por mi experiencia personal, JAMÁS le diría a usted, porque jamás le digo a un cliente, que eso está ganado sí o sí, porque la sentencia no la dicto yo sino un tercero, que es el Juez y, por tanto, no puedo garantizar algo que no depende de mi. Creo que dar el tema por ganado de entrada es un poco temerario. Cuestión diferente es que haya más o menos armas de defensa.

Evidentemente la reclamación se dirigiría contra el vendedor particular.

Muy importante será ver el contrato de compraventa y lo que se indica en él (entre otras cosas, que se indiquen los kms que tenía el coche según el vendedor)

Sobre qué pedir, pienso que se debería pedir la devolución del coche con devolución del importe pagado por él. Y ello porque a usted se le ha ocultado una información en el momento de la compra que, de haberla conocido, no habría comprado. Es decir, hubo un consentimiento viciado, que se llama. Y en tal caso procede la nulidad del contrato. Es decir, como si nada se hubiera comprado.

Si se va a juicio, efectivamente se reclamarían las costas judiciales, es decir, los gastos de juicio, que incluyen, por supuesto, lo que usted desembolse de abogado y procurador.

El tema podría encauzarse tanto por vía penal (delito de estafa) como por vía civil (rescisión de contrato), aunque quizás la vía penal sea la más adecuada.

Las reclamaciones que se le hagan a este vendedor por supuesto que es mejor que la haga un abogado, ya sea nuestro despacho o cualquier otro. Y no lo digo porque yo sea abogado, sino porque evidentemente no ejerce la misma presión una reclamación hecha por un particular que por un despacho profesional, máxime en temas tan serios como este.

¿Qué cantidad pagó usted por el coche?

¿Cuándo compró el coche y en qué fecha conoció usted el fraude?

Respuesta

Bueno pues siento ser la fuente discordante, pero bajo mi punto de vista, como técnico, lo tienes perdido, ten en cuenta que en este país prima la presunción de inocencia:

- Estas seguro que le rebajaron los km deliberadamente, y no fue que se le rompió el km y lo pusieron nuevo

- Si en el contrato no consta la coletilla km reales, tendrás que demostrar que el te dijo que los km eran reales, sino sera su palabra contea la tuya,

- Por que sabes que el libro de revisiones esta falsificado, es obligación del taller fechar, sellar y rellenar el libro, así que con que tenga una factura del taller tu argumento por este lado se cae, ya que el sello puede ser de una subcontrata.

De todas formas si decides ir para delante que te lo lleve un abogado, pero ya ves que es tan claro como lo han pintado.

Hola, Gracias por tu respuesta, el tema ya esta bastante avanzado y seria muy largo aquí. Si, mi abogado me recomienda por lo penal y tenemos datos mas que suficientes, incluso la aprobación y validación de un perito judicial.

El problema que tengo ahora es que estos peritos  se mueven por otro parámetros que no son el precio de venta de mercado.

En webs de tasaciones de vehículos me salen  sobre 3000 euros de diferencia por esos 100.000 km menos. Esta lejos de lo que me dicen los peritos, cosa que no entiendo, incluso uno me dijo que los km no se median para tasar un coche.(risitas).

Si hay algún perito que me pueda hacer un informe de la depreciación patrimonial del vehiculo que se ponga en contacto conmigo.

Como te dije antes mi punto de vista es técnico, concretamente Ingeniero Técnico Industrial, (perito) y por desgracia es lo que te comentaba, el hecho de que el vehículo "pueda" tener 100.000 km más, es muy variable, entre otras cosa porque por ejemplo se estima que los km realizados en circuito urbano, suponen casi el doble que los realizados en carretera desde el punto de vista de desgaste, ya que en el tiempo detenido en semáforos y atascos no se registran km, sin embargo el motor esta andando, además normalmente en condiciones de temperatura no idóneas, por lo que los km no es un parámetro valorable técnicamente hablando, solo con una inspección en laboratorio se podría estimar el desgaste.

Por todo esto, como bien te han dicho, normalmente los km no se tienen en cuanta para la tasación, unicamente la fecha de matriculación, y esto lo siguen no solo las compraventa de coches, sino que también la administración ya que cuando vas a hacer una transferencia trafico te valora el coche por los años y no por los km.

Pues el mercado rige claramente los km con el precio, sea sincero, ¿usted compraría un coche con 220 mil km y otro con 120 mil km al mismo precio aunque el aspecto de desgaste fuese el mismo? Yo le digo que si lo llego a saber no lo compro, además descubro que el libro esta falsificado (según histórico real que tiene el fabricante), que lo compraron de un renting e inmediatamente después pasaron el itv con 100 mil km, cambiaron de nombre 2 veces más entre empresas con la misma razón social y lo venden como particulares. Díganme, a parte de las averías con las que me voy a enfrentar (distribución, DPF, Etc...) a que precio me lo comprarían a mi si mañana lo pongo en venta.

Según la interpretación que hago de su visión profesional, estaría plenamente justificado el quitar kilómetros si su aspecto o desgaste lo merece, porque claro, eso no importa si el coche esta bien. Entonces porque esta estipulado como delito el quitar km, ¿si en realidad no se computan?

Yo tengo sin haberlo sabido una considerable depreciación patrimonial al adquirir un vehículo por estafa que las leyes no quieren valorar, circunstancia ideal para continuar estafando.

Si no le importa le puedo concretar más detalles en privado y le digo de que vehículo se trata. ¿Trabaja cómo perito judicial actualmente?

No me has entendido, y ademas confundes ideas, lo que yo te digo es que desde el punto de vista tecnico, no es tan importante cuantos km tiene un vehiculo sino como se le han hecho esos km, evidentemente hay gente que rechaza, como su caso, un vehiculo por tener mas km, pero tecnicamente hay que finarse en otros aspectos mas significativos, como compresion, estado de sylemblock, y otros puntos de desgaste, de hecho muchos fabricantes en el manual de mantenimiento te indican que si el uso es urbano el mantenimiento se le tiene que hacer con mas fecuencia, casi con la mitad de km que si el funcionamiento es en carretera.

Por otro lado yo no he dicho que este justificado quitar km, sino que no es um parametro tan impirtante, de echo en la ITV un vehiculo que no le funcione o no lleve km no se puede hecha para atras, y solo a partir del 2014 se ha establecido como obligatorio el tomar los km pero, como el propio responsable de Industria lo dijo en su dia, los km son algo meramente informativo y de caracter voluntario.

El manipular los km es un delito porque es falsedad en "documento" pero por ejemplo si se rompe el km y pones uno nuevo la ley no te obliga a poner los km que tenia el vehiculo, y hay no habria falsedad, y tu caso como puedan demostrar esto, es decir que le cambiaron el km por averia del original lo tienes perdido. Evidentemente yo pienso que te han engañado, quizas puedas meterle mano por estafa por el tema de falsificar el libro de mantenimiento, por ese lado puede sr mas facil demostrar que ha habido una clara manipulacion e intencionalidad de estafa, pero por los km lo tienes mas complicado.

Y actualmente no trabajo como perito judicial.

Si, en su primer punto estoy absolutamente de acuerdo con usted y lo entendí. De echo lo adquirí por lo que usted dice. El problema estará cuando yo lo quiera vender a medio plazo como suelo hacerlo, por muy buen trato que tenga los km serán los que serán y el mercado es el que mandará, no yo. Muchos que estarán leyendo esto pensarán que lo mejor es eredar el problema al siguiente vendedor, no crea que no se me ha ocurrido a mi también.

Por otro lado a parte de mi caso, cuando descubrí que tienen más vehículos en venta en Internet que los venden como particular, cada anuncio con teléfono de contacto diferente, varios nifs con la misma razón social, y algunos detalles más, pues creo que nos enfrentamos un entramado dedicado a la estafa. Eso ya por si debería denunciarse por vía penal pues representa un hecho de daño social, pero claro, como el daño no es cuantificable... ¿entiende ahora mi indignación?

Saludos.

Su indignación la comprendo desde el primer momento, pero por los comentarios que leí, excepto el de Larios Abogados, el resto parecía decirle adelante que lo tienes ganado, y no esta tan claro, por que además en este país por desgracia las leyes protegen al delincuente, y hay que demostrar fehacientemente que es cumpable, incluso aun así a veces salen absueltos, conozco un caso que en la sentencia decía textualmente "... Aunque queda probado que los acusados son autores materiales y culpables de los echos imputados, por fallo en el procedimiento policial quedan en libertad." y en tu caso los km tocados, y como yo sospechaba y tu me has confirmado que se dedican a la venta de coches, no les resultaría complicado conseguir una factura de un cambio de cuadro, con lo que tu acusación estaría desmontada y te tocaría pagar las costas, por eso te decía que quizás le puedas meter mano por falsificar el libro de mantenimiento que dependiendo que hallan hecho, podría ser más claro, pero si la falsificación es los km volvemos a lo mismo, y también te tirarían por tierra la acusación, se saldrían con la suya y encima te tocaría pagar las costas.

Yo si me sobraran 2000 o 3000€ me arriesgaba y los denunciaba, por mi y por el resto de gente que habrán estafado y a los que estafaran, pero teniendo muy claro que hay muchas posibilidades de perder el juicio

¡Gracias!

Ha pasado ya un tiempo, ya tengo un informe judicial que pone de manifiesto todas las irregularidades encontradas. Pues se lo digo a los vendedores y me mandan un burofax que les devuelva el coche. Después de esto no me contestan los emails, llamadas telefónicas, etc tanto mias como de mi abogado que hará de mediador para rescindir en contrato, me parece increíble. Ya me dice el abogado que su burofax no tiene valor sobre un hecho penal, que por su parte me dice que es la única vía.

Mi temor es que al tratarse se una S.L. con capital mínimo sean tan capaces de montarselo para declararse insolventes.  Aunque me den a mi la razón y consecuentemente tenga que pagar todo.

Que opináis a todo esto, que consejo me podéis dar?

Aquí tenemos un dicho, pleitos tengas y los ganes, si como todo parece son unos estafadores me temo que se la arreglaran para no pagar

Respuesta

Bueno en eso no soy un experto pero si no es un particular y te dio su garantia y factura, te recomiendo le llames y le pidas el reembolso de todas tus facturas y gastos ocasionados si por las buenas no quiere vete directamente a la comisaria y denuncialo por estafa, todo lo que ha hecho es ilegal asi que tienes las de ganar si o si, lo malo que por las malas entre abogados y juzgados igual tardes en cobrar lo gastado pero ganar ganas fijo. Y si se lo cuentas al vendedor y dices que le vas a denunciar y que tienes las pruebas igual acepta cubrir gastos.

Suerte y que te salga todo bien!

Respuesta

Según cuentas es un acto delictivo, llamalo estafa o como quieeas, y es demostrable que si hubo vicio oculto, en teoría y como dice chopy, eso debería resultar a tu favor, y si me apuras hasta el talle que le hizo lo del km, también

Respuesta

Podrías decir cómo has quedado yo también tengo un coche así, me puedes mandar privado y contarme un poco.

Respuesta

Llama a jesús bigorra canal sur radio

Respuesta

Desgraciadamente la mayoría de los vehículos importados y del parque automovilístico español están manipulados los kilómetros, Ami me sucedió algo parecido en mi caso el vendedor no fue quien manipuló el cuenta km, normal mente son bandas organizadas que requiere de una larga investigación policial para desmantelarlas, yo me di cuenta por qué había olvidado quitarle la pegatina de la última revisión del aceite y hay ponía los kilómetros que tenía, antes de que la tocase la organización, fue tan burdo el trabajo que hizo que el compraventa que me vendió el coche, después de pedirle explicaciones y ver que habia metido la pata tan burdamente y podía poner en peligro a la organización, me devolvieron el dinero, de todos modos puse la denuncia, Alós 6 meses cosa así me enteré que había caído una organización en Sevilla acusada de manipular los cuenta km, de los cuales la casa donde yo compré el coche estaba implicado.

Respuesta

I can give you a solution to that problem. Contact me here: Greenville Towing company