Valor subasta tasación inicial o novación

Firmé la escritura de mi casa en marzo de 2006, hipoteca por importe de 352.000€ y valor de tasación para subasta de 498.139,20€, esta contenía cláusula suelo 3,250% y cláusulas abusivas con interés de demora 19%. Debido a la crisis, mi marido pasa a ganar el 20% de su sueldo y nos vemos obligados a firmar en mayo de 2013 novación y modificación de préstamo hipotecario, en el que, después de la ley 1/2013, nos quitan el suelo, cláusulas abusivas y bajan el valor de subasta a 350.306,24€ y sin modificar la hipoteca primitiva, generan una segunda hipoteca de unos 18.000€ en la q incluyen gastos de demora, notario, etc... Llega la ejecución, el valor de subasta es el de novación 350.000€. Mi duda es la siguiente, he leído que "el valor en que los interesados hayan tasado la finca para que sirva de tipo de subasta no podrá ser inferior al que se haya fijado para el procedimiento de ejecución judicial, ni en cualquier caso, inferior al 75% del valor señalado en tasación que se haya realizado de conformidad con la Ley 2/1985,...", eso quiere decir q la tasación de la novación debia ser igual o superior a 373.500€ y la hacen por un importe inferior,.,.. ¿Quiere decir que la tasación de la novación es nula? ¿Prevalece la primera? Además la hipoteca primitiva no la modifican, añaden otra de 18000. ¿Pueden subastar x la primera tasación o por la segunda?

1 respuesta

Respuesta

No se puede contestar a tu pregunta sin ver antes las escrituras, pero entiendo que si únicamene se modificaron las cláusulas abusivas y el banco aprovechó para modificar el valor de subasta, éste podría ser nulo, ya que se trataría de un "engaño", que solo beneficia al banco, pero habría que ver las escrituras iniciales y de novación, también la segunda hipoteca, ya que normalmente el banco lo que hace es ejecutar la segunda hipoteca y en ella si que el valor de tasación puede ser el que dices.

Mi consejo es que consultes con un profesional.