¿Puedo recuperar deducción vivienda habitual?

Tengo una preguntilla un tanto difícil que ni en el banco me saben resolver...

A ver, en el año 2010 compre una casa, la cual ya había sido habitada y estaba bastante "dañada". Por lo que antes de ir a vivir, he estado de reformas. No tenía ninguna prisa puesto que vivo con mis padres, así que llegado 2015 todavía sigo sin vivir ahí de continuo.
El tema es, que en todas las declaraciones hasta la fecha (2010, 2011, 2012 y 2014), he declarado la vivienda como habitual con su consiguiente beneficio fiscal. El pasado octubre, la agencia tributaria comenzó a reclamarme lo deducido (más intereses y más sanción) en los años 2011, 2012 y 2013 puesto que han cotejado datos con la compañía eléctrica y claro, dicen que no vivo en ella.

A ver, el tema es si ahora para el 2014 la incluyo o no.
Porque he ido al banco y ellos no lo tenían muy claro:

- Si ya la he perdido para siempre (por no cumplir el requisito de vivir en ella 1 año después de comprarla y al menos 3 consecutivos)

- O la podría recuperar. Para eso, este año la incluiría (aun sabiendo q me la reclamaran con penalización) pero así poder beneficiarme los próximos años que ya cumplirá como vivienda habitual (en breves voy a vivir ya definitivamente)

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente puedes declararla como tu vivienda habitual, pero no puedes practicarte la deducción por vivienda habitual.

A partir de la reforma fiscal que entró en vigor en 2013, no es posible la deducción por adquisición de vivienda salvo que con anterioridad te dedujeras o tuvieses derecho a deducirte por tal motivo.

Cómo durante los ejercicios que te han investigado te han quitado el derecho a deducción por no cumplir los requisitos, pierdes el derecho para siempre.

Hola de nuevo,

hace mucho tiempo que me contestaste a la preguntar y por supuesto la di por buena.

Pero ahora me han vuelto a comentar que SI es posible recuperarla, y me ha entrado la duda.

¿eso es cierto?

La deducción del 2010 se hizo efectiva y no me la reclamaron, así que habría realizado la deducción como he leído en algún otro foro que es el requisito para poder hacer dicha deducción.

Por favor agradecería un poco mas de información.

Muchas gracias!!

Habría que comprobarlo, pero se debe suponer que en la paralela que te hicieron del ejercicio 2011 te quitaron lo deducido en el año 2010 aparte de lo deducido en 2011.

Compruébalo y me dices algo.