Calcular cantidad deducida en vivienda habitual

Estoy calculando las cantidades que ya hemos deducido hasta el momento de la hipoteca que teníamos sobre nuestra vivienda habitual, mi duda es que no sé si sumar sólo el capital amortizado de la hipoteca, o hay que sumar capital + intereses.
Otra duda, si nos mudamos en octubre,¿para la declaración de la renta de 2010 que vivienda se considera como habitual? ¿La habitada por más tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Si, las nuevas condiciones para la desgravación de la vivienda son para aquellas viviendas adquiridas con posterioridad al 31/12/2010, de tal forma que al haberla adquirido con anterioridad a dicha fecha, esta sujeta la desgravación a los requisitos vigentes en la fecha de la compra.
Otra duda, si por cantidad invertida en la actual vivienda habitual este año no podemos todavía empezar a deducirnos la nueva, como la hipoteca sera de octubre del 2010 ¿podré deducirme más adelante aunque entre en vigor la reforma fiscal de 2011 que si ganas más de 24000? ¿No te desgrava la vivienda?
Otra vez gracias
Muchas gracias, respecto a la primera parte de mi pregunta, ¿me puedes ayudar? Te la copio aquí por si no te ha salido:
Hola, estoy calculando las cantidades que ya hemos deducido hasta el momento de la hipoteca que teníamos sobre nuestra vivienda habitual, mi duda es que no sé si sumar sólo el capital amortizado de la hipoteca, o hay que sumar capital + intereses.
Otra duda, si nos mudamos en octubre,¿para la declaración de la renta de 2010 que vivienda se considera como habitual? ¿La habitada por más tiempo?
Gracias. Un saludo.
Perdón por las molestias.
Perdona, pero creía que esa primera pregunta ya te la había respondido, te la respondo ahora.
Tienes que sumar el total pagado: amortización + intereses.
Para la declaración de la renta 2010 te puedes deducir por lo pagado de enero a septiembre ya que era tu vivienda habitual, y a partir de octubre siempre y cuando lo que hayas pagado en la nueva vivienda habitual supere las cantidades deducidas por la anterior.
Es decir, la vivienda en la que has estado viviendo hasta septiembre ha sido tu vivienda habitual, y este carácter se ha consolidado, ya que has vivido de manera efectiva en ella tres años y por ello te puedes deducir por lo pagado en ella hasta septiembre.
En cuanto a la segunda vivienda, la que empiezas a vivir a partir de octubre también tiene la condición de habitual, siempre y cuando consolides esta condición por la permanencia en ella durante más de tres años. Por tanto pueden coexistir 2 viviendas habituales a lo largo de un año, lo que no puede darse es que te deduzcas por dos viviendas habituales al mismo tiempo, ya que la propia definición de vivienda habitual lo excluye ya que no puedes vivir en 2 sitios a la vez, pero no existe ningún problema en deducirte primero por una y luego por la otra, ya que primero vives en una y luego en la otra.
Una última aclaración, para llegar al capital amortizado me faltan unos 6000 euros respecto a lo que he tenido que dar por la nueva vivienda sumando entrada (el 20% del precio de venta)+ gastos (notaria+IVA+Registro), tu crees, por tu experiencia que antes del final de año ¿vale la pena que haga una amortización anticipada de 6000euros en la nueva vivienda, o me espero pagando mes a mes hasta que cubra la cantidad?
Gracias.
Hombre, esto excede de los temas fiscales, pero lo que esta claro es que si puedes amortizar parte del préstamo de forma anticipada es conveniente, ya que los intereses que pagarás al final de la vida del préstamo serán menores. Lo ideal por tanto, sería pagar tal cantidad que excediera de lo deducido en la vivienda anterior en una cantidad que sumado a lo que ya has pagado hasta septiembre hagan 9000 euros que es la base máxima de deducción.
Por ejemplo, si las cantidades deducidas en la vivienda anterior han sido 30.000 euros y llevas pagado hasta septiembre: 6.000 euros, lo ideal sería pagar en la nueva vivienda 33.000 euros, para que te puedas deducir en el 2010, 9.000 euros (6.000 + 3.000)