Que hacer si no quiere usar orinal ni baño

Mi hijo tiene 31 meses y comienza en septiembre al colegio. Hemos comenzado este mes a quitarle el pañal, pero es tarea imposible. Al principio lo poníamos en el baño cada hora sin resultados, pues desde el primer día no ha logrado hacer ni un pis en su sitio. Después de estas semanas además de no mear cuando se le pone en el orinal, llora, patalea, da cabezazos porque no quiere sentarse en el baño, ni poniéndole de pie. Llega aguantar hasta 6 horas sin orinar, porque ni cuando se consigue sentar en el orinal vacía la vejiga. No se que hacer porque ya tengo hasta ansiedad y pierdo la paciencia. Hemos comprado diferentes orinales, un baño con musica y sonido, le leo libros fe aprender a usar el baño.. Le ofrecemos recompensas y no hay progresos. ¿Qué hacemos? ¿Le pongo el panal de nuevo y espero unas semanas a ver si logro sentarlo sin que llore y tenga resultados?

2 Respuestas

Respuesta

La solución no consiste en ser permisivos y dejar pasar el tiempo. Hay que ser flexibles, por lo que la solución no es rendirse y ceder ante los caprichos del niño. Es cierto que los cambios para los niños son duros. Por eso hay que perseverar y ser pacientes. Ponle el pañal unos días, por ejemplo 4 días seguidos y deja un intervalo de tiempo en el que no le pongas el pañal. Y que poco a poco esos intervalos de tiempo en los que no le pones el pañal sean cada vez más duraderos, para que se adapte a los cambios. Premia a tu hijo, si lo consigue hacer (una golosina, su comida favorita, un paseo por el parque...) y no le regañes, porque eso empeora las cosas. Cuidar y educar a un niño no es fácil, pero sé paciente, porque en tu hijo a lo mejor está el reflejo de cómo eras tú de pequeña. Todos fuimos alguna vez niños pequeños.

¡Gracias! Espero lograr que no sea tan traumático para el y lograr el objetivo final

NOTA: Sé que estas cansada, pero tómatelo con calma. Yo no tengo hijos y no soy madre (porque no soy una mujer) pero quiero ayudar.

Respuesta

Muchos de los problemas que tienen nuestros hijos, son causa del traspaso de nuestra ansiedad a ellos. En cuanto te relajes, el se relajará.

Creo que es mas problema para ti, que para él, el hecho de aprender a ir al baño.

Piensa que no hay niño, ni persona, en el mundo que no aprenda a ir al baño.

No le digas nada, solo dile donde esta el baño y que vaya el solo cuando tenga ganas. Y olvidate del tema.

Seguro que te toca limpiar... alguna vez... pero antes de lo que pienses, vendra todo orgulloso de su ... progreso.