Determine la edad actual de la madre, el padre y el hijo

La madre, el padre y el hijo de una familia suman 80 años de edad en la actualidad. Dentro de 22 años, la edad del hijo será la mitad de la edad que tendrá la madre, que a su vez tiene un año menos que el padre. Determine la edad actual de cada uno.

1 Respuesta

Respuesta

·

Vamos a llamar m, p y h a las edades de la madre, el padre y el hijo.

1)     m+p+h = 80

Dentro de 22 años el hijo tendrá la mitad que la madre, esto es mejor expresarlo como que 2 veces la edad del hijo sera la de la madre

2)    2(h+22) = m+22

y la madre tiene un año menos que el padre

3)    m+1=p

Vistas las ecuaciones, nos conviene despejar en la segunda la edad del hijo y en la tercera la del padre para llevar todo eso a la primera.

Empezamos por la segunda

2(h+22) = m+22

2h + 44 = m +22

2h = m-22

h = m/2 - 11

Y en la tercera ya está pero lo ponemos al revés

p = m+1

Y llevamos estos dos valores a la primera ecuación

m + (m+1) + (m/2 - 11) = 80

m + m + m/2 = 80 -1 + 11 = 90

5m/2 = 90

5m = 180

m = 180 / 5 = 36

Y con esto calculamos las del hijo

h = 36/2 - 11 = 18-11 = 7

p = 36+1 = 37

·

Luego las edades son

padre = 37

madre = 36

hijo = 7

·

Y eso es todo.