¿Humedad en el techo de mi balcón - Que seguro vale?

Al hilo de otra consulta algo similar pero no igual - Goteras en balcón cerrado - planteo mi pregunta.
Yo no tengo goteras propiamente dichas, pero algún tipo de FILTRACIÓN DE HUMEDAD o AGUA del balcón de arriba, debido a mala estado de baldosas del balcón de aquel sitio. Afecta no todo mi balcón, sino unos dos metros, con burbujas de aire en el cemento de mi techo (en mi balcón) y comienzo de caída de pintura.
Hace un tiempo tomé el tema con el (nuevo) propietario del piso de arriba, y prometió taponar las grietas en sus baldosas. Lo cual es probable que haya hecho de algún modo. Aunque esto no ha hecho desaparecer el daño en mi techo de balcón, que veo empeora.
Preguntas:
1) Comprometen los daños en el techo del balcón al seguro de la comunidad (al considerlo parte de fasada, como se afirma en la otra consulta sobre "goteras"), ¿o corresponde al seguro del propietario del piso?
2) Tengo seguro de hogar desde hace 2 años. ¿Qué pasa si mi seguro dice que el deteriori o es viejo (más de 2 años) y que no lo cubren? Ahora, puede ser que el daño ha comenzado desde antes de iniciar yo mi contrato, pero yo sostengo que ha seguido ocurriendo con posterioridad, es decir durante el tiempo que tenemos seguro. ¿Cómo ven esto?
3) Me conviene informar (y prevenir) al vecino implicado de que voy a tomar el asunto con mi seguro. Como afecta esto mis intereses, en el caso de que TENGAN seguro, y el caso de que NO TENGAN seguro.

2 respuestas

Respuesta

No he visto el piso ni el balcón pero opino que podría ser un simple gasto comunitario, de mantenimiento.

También podría ser culpa del vecino de arriba. En ese caso tendría que reclamarle la reparación de lo que cause las humedades y que le pinte el techo.

Si tienen o no tienen seguro puede ser irrelevante si se trata de un tema de deterioro. Si es una avería suya que ha causado el daño su seguro tendría que correr con los gastos de reparación, si no tienen seguros ellos, y si no pudieran se complica la cosa. Si procediera la humedad, que también sería muy posible, de un tubo comunitario, las reparaciones se tendrían que pagar entre todos los vecinos.

Sí conviene advertirle para que no anule ni reduzca las pólizas más antiguas que quizás pueda tener.

A la pregunta 2. Creo que su seguro de hogar en este caso solamente le podría llegar a servir para pintar (parche provisional) o para reclamar (o al vecino o a la comunidad).

A la pregunta 3, ya le dije.

A la 1. en general es comunidad, aunque sea de uso privativo.

Respuesta

La reparación del balcón, corresponde a la comunidad, mientras no se aísle y repara correctamente, se seguirá filtrando el agua, debes reclamar, por tanto a la comunidad y también al vecino, por la parte de responsabilidad que le afecte.