Quisiera saber los días más fértiles de mi ciclo menstrual...

Mi problema es  que mis ciclos eran de 23 dias y desde enero para aca han sido de 25 y 26 días. La menstruación de Enero fue del 30dic al 4- enero. La proxima fue del 28 de enero al 2 de febrero. La tercera menstruación fue del 1 marzo al 6 de marzo y la cuarta del 6 de abril al 11 de abril, se supone que me tocara hoy pero no me ha llegado mi penultima relacion sexual fue en febrero 7 y mi ultima relacion sexual fue ayer. Quisiera saber cuales son exactamente mis dias fértiles ya que me confundo demasiado en eso....  Otra pregunta que quisiera hacer es si es posible estar embarazada ya que te haiga bajado la menstruacion 3 veces osea 3 meses... O si una mujer embarazada sin saberlo le puede bajar la regla dos veces o más después de la fecundación

1 Respuesta

Respuesta

Cáclulo días fértiles con ciclo irregular

En los ciclos menstruales regulares, averiguar cuáles son los días más fértiles es muy sencillo, ya que siempre se producen en la mitad del ciclo. Sin embargo, cuando el periodo varía es más complicado, ya que nunca se sabe con exactitud cuándo se halla la mujer a la mitad de su ciclo

Ciclos irregulares

Son aquellos cuya duración varía de un mes a otro, no tienen una periodicidad constante. Por ejemplo, un ciclo dura 26 días, al siguiente 30, el posterior 27, después 32… Incluso puede llegar a faltar algún mes.

Los primeros años tras la primera regla es normal ser irregular, hasta que las hormonas se estabilizan. Pero pasada esa primera etapa, la irregularidad puede estar causada por alguna enfermedad hormonal o física que es necesario tratar para evitar problemas mayores en el futuro.

Algunas recomendaciones

- Si eres irregular, estés buscando un embarazo o no, deberías acudir a un ginecólogo para descartar que tu irregularidad se deba a algún problema tratable: síndrome de ovarios poliquísticos, desajustes hormonales de la hipófisis, quistes, etc.

- Si no existe una causa concreta para tus ciclos irregulares, la mejor manera de averiguar los días fértiles es estar atenta a varios síntomas que se producen en el cuerpo mientras ovulas:

- La temperatura basal: para que este método funcione, es necesario tomarse la temperatura basal (la que tiene nuestro cuerpo al despertarse) todos los días antes de levantarse de la cama y registrarla en un cuaderno. Asimismo, debe tomarse en la boca o en el recto, y siempre con el mismo termómetro. Cuando notemos que ésta sube 0,5 ºC por encima de lo normal, significará que la ovulación se ha producido 24 horas antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier resfriado, virus o incluso una mala noche pueden alterar nuestra temperatura.

- El moco cervical: días después del periodo, la zona vaginal suele estar más seca. Sin embargo cuando comienzan los días fértiles, la mucosidad es mayor y va acompañada de sensación de humedad. Los días más fértiles, el moco cervical es más elástico y lubricante (parece clara de huevo), y después se va haciendo más escaso y opaco.

- Otros síntomas: el pecho está más tenso y duele; la líbido aumenta; dolor en el vientre, sobre todo en el lado que ovula; mayor brillo y lozanía en la piel horas antes de que se produzca la ovulación. Estos síntomas no siempre son fácilmente distinguibles, incluso puede que la mujer ni los perciba, ya que su intensidad depende de cada persona.

- Test bioquímicos: se pueden comprar en cualquier farmacia y son muy exactos. Funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante (la hormona de la ovulación) en la orina durante varios días seguidos (más o menos, entre el 10º día del ciclo y el 18º). Cuando el nivel de concentración es más alto, es el momento de mantener relaciones, ya que se está produciendo la ovulación.

Calculadoras de los días fértiles con ciclos regulares