¿Se puede vender una propiedad que tiene deudas con la comunidad de vecinos?

Una familia de nuestra comunidad lleva tiempo con su casa en venta. Recientemente me han comentado otros vecinos que la han vendido, y ahora he visto un camión de mudanzas.

En la última reunión de vecinos hace unas semanas, esa familia todavía estaba en la lista de morosos por una deuda de varios miles de euros que corresponden a las mensualidades no pagados.

En cuanto a la ley, tengo entendido que para poder escriturar la compra de una vivienda, el vendedor tiene que demostrar que no tiene cargas/deudas. Mi duda es si ante notario el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo y se baja el precio de venta/escrituración por la cantidad de la deuda, ¿la escrituración puede seguir adelante con la idea de que el nuevo propietario liquide la deuda en el futuro?

El riesgo es que la ley permite la tramitación de la escrituración, y la comunidad sigue con una (otra) familia morosa.

2 respuestas

Respuesta

Se puede transmitir la propiedad. Si había una deuda y no se certificó que la vivienda estaba libre de cargas, se entiende que el nuevo comprador aceptó asumir la deuda o se hizo la rebaja correspondiente en el precio (eso ya es a criterio de los compradores y vendedores).

Y, en cualquier caso (imaginemos que al comprador se le dijo que estaba libre de cargas, con certificado o sin él, porque puede renunciar a pedirlo), el nuevo comprador responde, con su propiedad, por la deuda del año de la compra y los tres años anteriores (y ya reclamará al antiguo propietario, si conviene). Es decir, responde por la deuda de 2015, 2014, 2013 y 2012.

La deuda, ¿es anterior al 2012?

Respuesta

Sí. El nuevo propietario de común acuerdo con el vendedor dejan todo eso claro antes de firmar los papeles de venta. Por la morosidad que tienen deben hablar con el nuevo propietario para ver en qué condiciones quedaron los pagos de esos dineros. Habitualmente esta conversación la deben sostener los representantes legales de la comunidad.