Hay riesgo de embarazo por mal toma de anticonceptivos?

Y me explique un poco mejor como funcionan los anticonceptivos.

El dia viernes 20 de marzo yo tuve relaciones por primera vez -con proteccion- sin embargo tal vez por ser la primera vez o porque me da miedo quedar embarazada, entre en panico y decidí tomar los anticonceptivos que meses atras me habia recetado una ginecologa (en este entonces me los receto para disminuir un poco los dolores menstruales que me dan) -microgynon cd- Pero con los nervios los tome mal, empece la cajita al dia siguiente de haber tenido las relaciones, es decir el sabado 21 (mi regla normalmente llega en los ultimos de mes) y empece por los placebos, la regla me vino con normalidad el dia viernes 27 y durante la regla ya estaba yo tomando las pastillas que no son placebos; así continue, tomando las pastillas, y para el dia 11 de Abril yo llevaba ya 20 dias tomandolas y creí estaba protegida y tuve relaciones sin protección, continué tomando las pastillas con normalidad, me termine la caja y comence la segunda y como me dijeron que los placebos debian tomarse cuando estas reglando, irresponsablemente comence la segunda caja tomando las pastillas que no son placebos.. Debía venir mi regla alrededor del dia 24-26 de Abril, y no llego.. Yo imagine que el retraso era normal porque era mi primera vez tomando hormonas y leí que es normal que se retrase el primer mes... Asi que continue tomando los anticonceptivos, el día domingo 3 de mayo una amiga doctora me dijo que suspendiera la toma de anticonceptivos porque no estaba permitiendo que llegara mi regla asi que desde el domingo 3 de mayo no los tomo. Hoy es martes 5 de mayo y aún no me llega la regla

Mis preguntas son:
-¿Es normal el retraso con la toma de anticonceptivos?
-Se que hice terriblemente mal tomando las pastillas erroneamente, ¿pero cuál es el efecto que este error causa en mi cuerpo?
-¿Existe la posibilidad de embarazo por haberme tomado mal las pastillas?
-¿Cuántos dias es normal que espere para que me venga la regla?

2 Respuestas

Respuesta

Si no tuviste los 7 días de descanso como corresponde la regla no va venir hasta que vuelvas a corresponder tener la semana de descanso, del 2 hasta 7 día de descanso puede llegarte el periodo ( mientras sepas que no allá embarazo) ... espesar la cajita nueva un día después de tener relaciones no protege, para que ya estés protegida tiene que pasar como mínimo 7 días...

Respuesta

Efectivamente, los tomaste mal y por tanto, la efectividad puede no ser buena.

El retraso, también puede deberse al desbarajuste hormonal que has organizado en tu cuerpo.

De momento, usa preservativo hasta que te llegue la menstruación. Si ves que se retrasa más de 10 días, hazte una prueba de embarazo para descartarlo.

Si comienzas de nuevo a tomarlos, cuando te toque, usa preservativo los primeros 7 /9 días y luego ya estarás protegida, si sigues bien las indicaciones.