¿Cuál es la mejor opción si vivo de forex?

Mi trabajo consiste en vivir de comprar y vender divisas, en este año 2015 estoy operando desde casa en los mercados y cobrando el paro, la verdad es que me va mejor incluso que cuando trabajaba por cuenta ajena, pero me surgen las siguientes dudas:

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para legalizar mi situación?
¿Tengo qué hacerme autónomo?
¿Puedo pagarme yo la S.S sin ser autónomo? Es decir, como si fuera trabajador por cuenta ajena.
¿Hay alguna otra opción para pagar menos a Hacienda? Ya que ahora mismo tendría que pagar el 45% de mis plusvalías de irpf a Hacienda.
He oído algo de que hay alguna fórmula, de manera que solo pagaría el 1% de las plusvalías, ¿es cierto? Y ¿Cuál es?

2 Respuestas

Respuesta

La Sicav, pero no suelen ser inversores que estén cobrando el paro... Para una sicav creo que hay que tener un capital mínimo y si yo pudiera y quisiera crear una acudiría a una sociedad de valores.

Me suena que hay algún otro instrumento todavía mejor, pero no lo recuerdo. A ver si alguien más responde. Su pregunta es muy interesante.

Y si se monta una empresa y esta es la que tributa las ganancias obtenidas en los mercados se tributaria menos que llevándolo al irpf no? Podría ser una solución?

Supongo que sí pero desconozco el funcionamiento del impuesto de sociedades para las empresas con esa actividad, en cualquier caso le permitiría un orden para separar lo profesional de lo personal.

Respuesta

Con la legalidad en las mano, lo tienes difícil.

Sobre lo de montarte una SICAV como si eso fuera la frutería de la esquina, olvídate, al menos que cuentes con otros 99 colegas más y un importe mínimo para empezar de 2.400.000 euros (junto con otros casos requisitos más).

Sobre el tema:

La fiscalidad en las plusvalías generadas por la venta de acciones está fijada por tramos. De 0 a 6.000 euros tributan al 21%; de 6.000 a 24.000 euros, un 25%; y a partir de 24.000 euros, un 27%, con una exención en los 1.500 primeros euros, siempre que el tiempo transcurrido haya sido más de un año en cartera. Aquí está la madre del cordero, como trader que vas a muy corto, las plusvalías van a la base imponible general (sumadas a las del rendimiento del trabajo) con lo cual dependiendo del importe total, estarás en un tramo u otro. Suponiendo que tengas un sueldo con el tradin (cosa que yo personalmente dudo mucho que se mantenga constante en el tiempo), pero por suponer, que ganas 2000 euros al mes, tributaras como cualquier españolito de a pie con ese sueldo.

Montarte una empresas para eso, es considerado una empresa pantalla precisamente para lo que es, evadir. Y eso hacéis lo mira mucho.

No obstante, dicho esto, si no estás hablando de grandes cantidades, pero grandes, grandes, una empresa no te saldría más rentable. La otra opción aun más ilegal sería abrir una empresa en un paraíso fiscal, pero mantener eso ya te digo yo, que es para capitales mucho más grandes de lo que puedas sacar con el tradin desde tu casa.