Como resolver estos ejercicios de factorización ?

los ejercicios son los siguientes:

4-12Y+

$$\begin{align}& Primero:\\&4-12Y+9Y^2\\&\\& Segundo:\\&x^4 - y^2\\&\\&\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

·

Conocemos este producto notable

$$\begin{align}&(a-b)^2 = a^2 -2ab + b^2\\&\\&\text{En el ejercicio tenemos}\\&\\&4 - 12Y + 9Y^2\\&\text{como}\\&4=2^2\\&9Y^2 = (3y)^2\\&12Y=2·2·3Y\\&\\&\text tenemos\\&4 - 12Y + 9Y^2=(2-3Y)^2\\&\\&------------\\&\\&\text{Y otro producto notable es}\\&\\&(a^2-b^2)=(a+b)(a-b)\\&\\&\text{Lo que nos dan es}\\&\\&x^4-y^2= (x^2)^2-y^2=(x^2+y)(x^2-y)\\&\\&\end{align}$$

Y eso es todo.